12,90

Federal Café, el luminoso hogar de la sana y sabrosa cocina australiana

Un híbrido de producto local y cocina australiana en una propuesta que va del brunch superlativo (y cotidiano) a la oferta non-stop-kitchen

| 15/07/2016 | 5 min, 16 seg

VALENCIA. Hace casi un año que hablamos por primera vez del proyecto Federal Café en Valencia Plaza, pero hoy, 15 días después de su multitudinaria inauguración, su cocina echa humo. La cuarta sede de esta cafetería australiana en España es una realidad gracias a la empresaria Diana Resurrección, el enlace que la pareja de ‘canguros’ Tommy y Crick encontraron en el cap i casal para abrir el restaurante, tras dos sedes propias en su Barcelona de adopción y otra en el trascendente barrio de Malasaña, en Madrid. 

En las dos principales ciudades del Estado, Federal Café es uno de los locales más populares por su copioso y cotidiano brunch, por su cocina de Km.0 que híbrida con carnes y bebidas oceánicas y -por aquello de no traicionar su nombre- por la genial repostería y el café de sus baristas. En esencia, una propuesta de non-stop-kitchen a partir de producto local, que en el caso de Valencia y tratándose de una cocina de base vegetariana (hortalizas, verduras, frutos secos, brotes, especias...) cuenta con una extensa carta. De hecho, la oferta de desayunos bien podría figurar desde ya como las más amplia de toda la ciudad

 Antes de encorsetarnos en nuestra misión semanal para comer bien por debajo de 12,90 euros, es necesaria una primera parada para proponer tantas y tantas ideas para iniciar el día: pudding de chía, muesli de lizzie, croissants (de puré de frambuesas y mascarpone, por ejemplo), mixto de bricoche con lacón ahumado, cheddar y un huevo de corral frito, crumpets, scrumbled tofu (¡con curry!), hamburguesas y, sobre todo, sus huevos benedict. De hecho, si por algo es conocido Federal Café hasta la fecha es por su oferta de huevos benedictinos con espincas, banco o salmón. Todos sus desayunos se pueden pedir hasta las 13 horas entre semana, hasta las 16 horas el sábado y hasta su cierre (17 horas) el domingo.

Sin embargo, es tanto o más interesante la carta que permanece accesible para todo tipo de horario y público: entrantes, sándwiches, ensaladas, hamburguesas y platos. Más allá de los preliminares, todos las posturas posteriores funcionan perfectamente como plato único. En una horquilla que va de los 6,2 a los 12,8 euros se encuentran todas esas posibilidades y, aunque nuestro querido corsé nos anima a ajustarnos a los 12,90 euros, antes de sugerir ese itinerario no podemos dejar de mencionar algunas combinaciones para descubrir una cocina cuya base de vegetales, especias y frutos secos la convierte en un cañón para la ciudad de Valencia.


Dividiendo por zonas nuestra elección entre una vegetariana y otra para todos los públicos, en materia de sándwiches nos quedamos con el pimiento rojo asado (que también lleva champiñones, queso feta, rúcula y pesto de macadam) y el pollo de corral a la parrilla (con aguacate, lechuga larga y mayonesa de lima). ¿Ensaladas? Pues la thai con ternera (vermiceli de arroz, cilantro, anacardos, pepino, zanahoria y col lombarda) o la de quinoa (con coliflor al horno, rábano, almendras y grosella, entre otras ideas). De las hamburguesas, la vegetariana de queso halloumi -este queso esta presente en toda la carta y es uno de los grandes descubrimientos de su cocina- o la imprescindible de carne de canguro. Entre los platos, es importante probar el minute steak -que es también carne importada australiana- y su curry amarillo, que se sirve con calabaza, cacahuetes tostados, arroz jazmín, pickle de mango y pappadams.

El equipo en sala de Federal Valencia (Foto: MARGA FERRER)

Qué comer

La regente y mujer al mando de Federal Café admite que su carta es tan extensa que su variedad de públicos ya se deja notar.  A los deambulantes turistas les sienta muy bien una oferta abundante -escalable, podríamos hasta decir- para el desayuno. Al vecino, especialmente al de las muchas oficinas financieras del entorno, le atrae profundamente una cocina que es sana, digestiva y que le lleva a partir de algunas aristas (la carne australiana, las especias, los picantes...) a romper con la rutina del menú diario. 

Es difícil escoger solo una ruta para disfrutar de nuestros 12,90 euros, por lo que sugerimos la ensalada thai añadiéndole un huevo de corral pochado, el curry amarillo con calabaza o el sándwich de pollo de corral a la parrilla como plato principal. Aunque el precio de las copas de vino nos encajaría -y siempre optaríamos por el sublime y valenciano Cullerot o el albariño Ocho Patas-, Federal Café es una magnífica forma de probar algunos refrescos a base de jengibre. Para las tres propuestas de plato nos encaja a la perfección la adictiva Rose Lemonade de Fentimans. Refrescante y sin alcohol, tiene el punto exacto de diversión y permisividad para los fascinantes sabores de la cocina australiana.

Para acompañar a todo esto en visitas matutinas o nocturnas, más allá de nuestra propuesta de 12,90, la otra gran baza del local es la repostería casera, cookies y demás opciones frescas de sus postreros titulares. La imagen del corte de tarta de chocolate y cookies habla por sí sola. 

Y es que el local tiene muchas otras consideraciones, que pueden ir desde el detalle de tener flores frescas hasta el de haber recuperado la antigua Papelería Vila. El local en sí y su reforma, con un revestimiento acústico de premio, pero sobre todo una entrada de luz y de corriente de aire natural sin comparación, ya paga el ticket por sí solo. El diseño y el diseño de su cocina son los de sus dueños australianos, de ahí la similitud entre locales, aunque la obra ha estado a cargo de Antonio Sanz (Valseco) con los arquitectos Jorge Gil y Ester Giménez al frente. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Federal Café
Teléfono de reservas: 931 87 36 07
Precio: con el itinerario propuesto, apuramos nuestros 12,90 euros por persona
Dónde está: Calle Embajador Vich, 15
Más información: Facebook

Comenta este artículo en
next