Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

La retribución de productividades y gratificaciones no ha seguido la vía legal, según el informe

Antifraude detecta pagos irregulares a funcionarios del Ayuntamiento de Albal desde 2015

21/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado pagos irregulares a funcionarios del Ayuntamiento de Albal desde el año 2015, por lo que ha instado al Consistorio a justificar las retribuciones sospechosas y a implementar nuevos planes que garanticen la transparencia absoluta. 

Así lo establece en su último informe, que dictamina que el pago de productividades y gratificaciones no ha seguido la vía legal.  En el primer caso, el complemento de productividad está destinado a recompensar el rendimiento especial y el esfuerzo con el que el funcionario desempeña su trabajo, mientras que las gratificaciones hacen referencia a la recompensa por los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral normal. Estos dos complementos salariales tienen un carácter excepcional, pero el Ayuntamiento de Albal los ha otorgado de forma "recurrente y repetitiva". 

Entre 2015 y 2021, la cantidad destinada a productividades y gratificaciones asciende a 364.270,06 euros. Dichas remuneraciones se abonaban en un inicio de manera trimestral y posteriormente mensual, con la misma cuantía total. Entre los motivos presentados por el Consistorio destaca una descripción habitual: " Por asumir funciones de mayor responsabilidad", aunque también aparecen otros conceptos como "fiestas San Blas", "trabajos realizados en las fiestas patronales" o "Fallas". Los pagos se mantienen incluso cuando los profesionales están de vacaciones, según demuestra Antifraude. 

Este modus operandi se alargó hasta el año 2020. En el informe elaborado, Antifraude concluye que no se indican los servicios realizados que justifiquen las funciones de mayor responsabilidad, ni tampoco se expone el criterio empleado para cuantificar el complemento de productividad. Así pues, sentencia que no se ha seguido la normativa porque "la percepción de la productividad y gratificación no puede ser fija y periódica". 

Además, alerta también de un "claro riesgo de incumplimiento" en la realización de horas extra. Según la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el número máximo de horas extra que se pueden hacer al año son 80. En Albal, trabajadores como los oficiales de oficios múltiples solo durante los cuatro primeros meses del ejercicio 2016 hicieron 50 horas extraordinarias en concepto de guardias.

Recomendaciones 

Ahora, es responsabilidad del Ayuntamiento seguir los consejos de la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar la situación. Se trata de un camino que ya ha comenzado con la aprobación el pasado mes de julio del Plan de Productividad, que incluye los criterios generales para la cuantificación, asignación y gestión. Asimismo, en los últimos meses no se ha llevado a cabo el abono de productividades y gratificaciones en circunstancias similares a las que son objeto de investigación. 

Estos hechos muestran la voluntad del Consistorio de corregir las irregularidades, pero debe haber aún más cambios. De este modo, Antifraude recomienda crear un programa detallado de objetivos y un sistema de evaluación de su cumplimiento para hacer buen uso del complemento de productividad, que premia la iniciativa, esfuerzo y dedicación de los trabajadores. El Ayuntamiento dispondrá de un mes para elaborar el plan que incluya los plazos y personas responsables de cada uno de los departamentos.

Otra de sus sugerencias es realizar una revisión de la relación de puestos de trabajo, con la finalidad de revisar aquellos puestos que generen sistemáticamente el abono del complemento de productividad. Se concede un plazo de tres meses para que el Ayuntamiento de Albal presente un proyecto.

En cuanto al posible incumplimiento del número máximo de horas extra anuales, recomienda que se estudie al personal que las realiza, teniendo en cuenta la posibilidad de reorganizar las funciones. El periodo concedido para presentar un plan es, en este caso, de dos meses. Finalmente, el Ayuntamiento tendrá un mes para designar a un técnico o técnica que sea responsable de la emisión de informes en materia de personal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas