VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Residencias Dignas de la Comunidad Valenciana (RECOVA) ha denunciado públicamente que el Gobierno autonómico retrasará la implementación de mejoras urgentes en estos centros al modificar el Decreto de Tipologías, que prevé un aumento de personal o adaptación de las instalaciones.
En el comunicado emitido este jueves por el RECOVA, la asociación ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, de aprobar la modificación del Decreto de Tipologías, lo que consideran que “tira por tierra” las mejoras acordadas en las residencias valencianas.
“La existencia de personal suficiente para una atención necesaria marca la frontera entre vivir los años en una residencia con calidad y dignidad, o convertirlos en un infierno. Y el actual infierno es lo que quiere mantener el gobierno de Mazón”, han señalado en el comunicado.
Desde el RECOVA han indicado que el Decreto inicial preveía la primera mejora de personal en enero de 2025 mientras que con la modificación se retrasará a diciembre o, entre otros aspectos, que la adaptación de las residencias previstas para marzo de 2025 se posponga al mismo mes de 2027.
Además, han puesto de manifiesto que muchas licitaciones de residencias de la Comunidad Valenciana están caducadas, pero que “ni siquiera hay un calendario establecido para renovarlas”. Han puesto de ejemplo la residencia de mayores de Altabix en Elche, cuya licitación está vencida desde hace dos años.
“En su visita a Elche, el secretario autonómico Emilio Argüeso indicó a los medios que la residencia de mayores de Altabix de Elche se sacaría a concurso por vía de urgencia en máximo 6 meses, y no han hecho nada al respecto”, han manifestado.