VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha defendido este lunes la querella criminal anunciada por su departamento contra la médica del Hospital General de Elche que afirmó en televisión que la capilla se utilizaba "como morgue y retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio por su acumulación".
"Esto no es decir la verdad", ha recalcado ante las críticas de la oposición en la diputación permanente de Les Corts, porque "no era cierto y ni siquiera estaba ocupada por enfermos" de coronavirus. Sanidad informó el domingo que en la capilla se habilitaron ocho camas para pacientes no covid.
En la entrevista, el sábado en 'laSexta Noche', la también presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Mª Ángeles Medina, aseguró que "los servicios funerarios no dan abasto sacar a tantos pacientes" y criticó que "la Conselleria de Sanidad ha sido sorda, ciega y muda" ante las advertencias de los profesionales.
Barceló ha recordado que el sábado le llegaron mensajes de trabajadores de Elche "alarmados y asustados" ante estas afirmaciones. "No es un ciudadano que pasaba por allí, lo dice un sanitario y su nivel de credibilidad importa mucho", ha aseverado, "porque los ciudadanos están confiando en los profesionales, confían en todos".
Ha hecho hincapié en que "es una falsedad" y ha garantizado que en Sanidad no se oponen a que "alguien diga la verdad" porque "todos los días salen profesionales a trasladar su historia, su vivencia, si hay fallos, errores... todos los días".
Por tanto, la consellera socialista ha replicado al PP que "seguro que no está de acuerdo con las falsedades" y ha defendido que "en estos momentos, las palabras pueden ayudar a dar serenidad y tranquilidad a los ciudadanos o contribuir a la zozobra y a una inquietud que no se merecen cuando se están narrando situaciones inexistentes".
De la oposición, el diputado 'popular' José Juan Zaplana ha advertido que la Conselleria de Sanidad "ha tocado fondo" con esta querella y ha prometido que en su partido seguirán "dando voz" a las reclamaciones de los sanitarios. "Gracias a todos, especialmente a la doctora Medina", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig considera que, "estamos en un país democrático en el que cada uno puede decir aquello que estima oportuno, pero es importante decir la verdad".
"Cuando una persona ha hecho unas declaraciones que afectan a los profesionales que están allí dando la cara y se dice que se están haciendo unas acciones no correctas pero se admite que ni se ha contrastado, eso hace mal a la reputación del sistema sanitario valenciano", ha agregado.