GRUPO PLAZA

Barceló pide eliminar la mascarilla en playas y un semáforo para regular su uso en otros espacios

16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana propone aprobar una nueva norma que regule el uso de mascarilla en la que se establezca unas reglas generales de los espacios en los que se puede eliminar, como playas o montaña, y se introduzca asimismo un semáforo para flexibilizar su obligatoriedad en el resto de lugares en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada autonomía.

Esta es la propuesta que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, defenderá esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se va a debatir sobre la situación epidemiológica, las vacunas y el certificado digital de la Unión Europea.

Al respecto, Barceló, tras visitar el nuevo Centro de Día de salud mental en el barrio valenciano de Nazaret, ha recordado que en estos momentos toda la regulación se contempla en una ley 2/2021 de 29 de marzo y, por tanto, no se puede modificar los usos de la mascarilla si no hay una cambio de la norma.

No obstante, considera que es "el momento de proponer comenzar a estudiar cómo tener un instrumento que nos permita una flexibilidad, ya que no se puede estar cambiando la ley constantemente, atendiendo al ritmo de vacunación y a las personas inmunizadas, y a la incidencia acumulada por las que atreviese en cada momento las distintas comunidades".

Así, plantea unas reglas generales, como prescindir de las mascarillas en los espacios en los que es más difícil el contacto y la interacción social como son las playas y zonas de naturaleza, y para el resto de casos establecer una especie de semáforo que se adapte a la evolución epidemiológica.

En ese sentido, ha aclarado que pese "al buen ritmo" de la vacunación en la Comunitat Valenciana con varios meses por debajo del 50 casos por 100.000 habitantes, de momento no pedirá quitar la mascarilla en las calle y tampoco se plantea una fecha para eliminarlas por completo al aire libre.

En ese sentido, ha reclamado mantener "todas las cautelas" porque la pandemia "no ha terminado y el virus sigue estado aquí" y el tapabocas ha sido uno de las medidas no farmacológicas que "impiden transmisión del virus pero que al mismo tiempo nos permite socializar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email