VALÈNCIA (EFE). La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 20,10 %, un punto menos que en 2019 (21,16 %), y perciben 5.073,31 euros anuales menos que ellos, tienen mayor tasa de temporalidad y desempeñan el 85 % de todo el empleo parcial.
Estas son las conclusiones del informe "La brecha salarial en la Comunidad Valenciana" presentado este martes con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial mañana 22 de febrero por los sindicatos CCOO PV y UGT PV.
Pese al descenso respecto a 2019, la brecha salarial en la Comunitat en 2020 está por encima de la media nacional (18,72 %), con una diferencia de 1,38 puntos, y las mujeres deberían trabajar 73 días más para que se equiparara su salario al de los hombres o supone que dejan de percibir ingresos por trabajar desde el 19 de octubre.
El impacto de la pandemia en 2020 y su repercusión sobre las variables laborales obligan a señalar el carácter excepcional/coyuntural de los datos.
El mercado de trabajo está marcado para las mujeres por la temporalidad y la parcialidad, lo que imposibilita la trayectoria y seguridad laboral, según el informe, que coloca en el 20,90 % la tasa de temporalidad de las mujeres frente al 15,90 % de los hombres. Además, el 85 % de todo el empleo parcial corresponde a mujeres.
Las valencianas perciben 5.073,31 euros menos al año que los hombres valencianos y 2.301,75 euros menos que la media de España, aunque han mejorado un puesto en las posiciones en la tabla estatal pero siguen situándose en los últimos puestos, el cuarto por debajo.
Los sindicatos aseguran que la subida del SMI ha acortado los plazos para avanzar en igualdad salarial y señalan que si la subida del Salario Mínimo continuara constante, se tardarían 25 años en eliminar la brecha salarial.
A medida que aumentan los salarios, va disminuyendo la presencia de mujeres. Así, la brecha es mayor en la contratación indefinida (20,73 %) frente a la temporal (18,90 %), pero esta triplica la media estatal, que es del 6,11 %, y ha crecido más de tres puntos.
Las jóvenes menores de 25 años y las mayores de 55 años sufren mayor brecha salarial en la Comunitat Valenciana, del 23,79 % y 21,83 % respectivamente, y el porcentaje en las ocupaciones de categorías más bajas asciende al 36,99 %, y va descendido al 26,16 % en categorías medias y al 14,33 % en altas.
En las pensiones, la diferencia salarial llega al 33,04 %, es decir 402 euros menos al mes, ligeramente inferior a la de España, del 33,18 %.
El sindicato CCOO PV reivindica que se potencie la adopción de planes de igualdad en las empresas, fórmulas de flexibilidad interna en las empresas y centros de trabajo, continuar con la subida del SMI, reforzar las tareas de vigilancia y sanción de la Inspección de Trabajo, incluir cláusulas de acción positiva eficaces en favor de las mujeres en los convenios colectivos y el reparto equilibrado de los cuidados.
UGT PV ha reclamado la creación de Comités de brecha salarial a imagen de los Comités de seguridad y salud en el trabajo, la inclusión en los Presupuestos de la Generalitat de partidas que garanticen el cumplimiento de igualdad retributiva, o la adopción de medidas por parte del Gobierno para reducir el abuso de la contratación a tiempo parcial de mujeres.
La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha puesto el acento en las empleadas del hogar, una actividad feminizada, "infravalorada y muy precaria" que "por fin" tiene derecho al desempleo al haber ratificado el Gobierno de España el convenio 189 de la OIT, y ha reivindicado que se acelere en desarrollo normativo para que no sean consideradas "de segunda" y se les reconozcan los mismos derechos que al resto de trabajadores.
El informe ha sido presentado por parte de CCOO PV por la secretaria de la Dona, Cloti Iborra.