VALENCIA. "No es que vayamos a poner patas arriba el sindicato, pero sí le vamos a dar un zamarreo". Así resumió este miércoles Paco Molina los planes de CCOO-PV para "modernizar" la organización a través de un proceso participativo "abierto y sin límites" en el que quiere que participe no sólo los afiliados y delegados, sino toda la sociedad.
Por "modernizar", según indicó Molina, se entiende la adaptación del sindicato a las necesidades sindicales que los nuevos tiempos exigen al mismo para no convertirse en algo "prescindible".
"Hay que adaptarse para dar respuesta a nuevos escenarios, para atender a los trabajadores de los centros comerciales de forma conjunta y no por sectores, para enfrentarnos a un escenario de menor necesidad de mano de obra y de mayor productividad, a una mayor irrupción de la I+D+i, para atender y representar como se merece al colectivo de parados de larga duración...", enumeró entre otros ejemplos Molina.
El dirigente, sin embargo, aunque contempla que en este proceso "se revise la estructura del sindicato", descarta en principio que vaya a acometerse una reducción de la misma. "La intención, y así lo vamos a defender, es mantener la actual estructura sectorial y territorial de CCOO-PV", afirmó Molina.
CCOO-PV, en el marco de este proceso participativo, impulsará debates en asambleas de hasta 15 personas en todas las comarcas, en las que los delegados ejercerán de moderadores y en las que podrán participar tanto gente del sindicato como de fuera. Las propuestas se llevarán al próximo Congreso, que en la Comunitat Valenciana se celebrará entre la primera semana de abril y la segunda quincena de mayo.
Asimismo, para facilitar esta reflexión, CCOO ha elaborado un documento marco de unas 120 páginas, en el que lanza algunas propuestas y preguntas abiertas que debatir para centrar el debate.
Otros temas que se quieren abordar pasan por cómo reforzar la afiliación, la capacidad de representación, la financiación, el control interno, las alianzas con otros sectores de la sociedad, o cómo adecuar la estructuras sindical a la nueva estructura social.