GRUPO PLAZA

La 'teleco', una de las que más subió en bolsa en 2020, nombra nuevo presidente

Cellnex Telecom se lanza a por Amadeus para entrar en el 'Top 5' del Ibex 35

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. Cellnex Telecom (CLNX) no solo se desmarcó del tono bajista de la sesión del pasado viernes -donde el Ibex 35 borró de un plumazo las ganancias anuales- sino que la 'teleco' protagonizó la mayor subida del índice al dispararse un 3,88% y volver a recuperar la cota de los 50 euros que perdió en la víspera de Reyes. Además despidió la jornada en los máximos del día (50,32 euros). Un avance que vino acompañado de un volumen de 1,48 millones de acciones, superando así su media diaria anual situada en los 1,22 millones según datos de Infobolsa.

La subida de CLNX la llevó a elevar su capitalización hasta los 24.491 millones de euros y, de este modo, tener a tiro de piedra entrar en el 'Top 5' del principal indicador bursátil español que ocupa Amadeus. La tecnológica se dejó un 0,42% y redujo su valor en el parqué hasta los 24.705 millones de euros. Mientras la operadora se revaloriza en lo poco que va de año un 2,44% -tras un excelente 2020 donde se disparó un 37,40%-, la proveedora de servicios turísticos baja casi un 8% tras ceder un 17,58% el pasado año por el impacto de la covid-19 sobre el turismo.

Todo ello mientras Cellnex Telecom mantiene a dos bajistas con DNI en su capital. Dos de los habituales en la renta variable española como son Citadel Europe, con el 0,68% comunicado al supervisor el pasado 19 de enero; y AQR Capital Management, con el 0,59% a fecha 10 de diciembre de 2020.

Sigue mandando Tobías Martínez

Una CLNX que a las 15:35 horas del pasado viernes envió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando el nombramiento de Bertrand Kan como presidente no ejecutivo, que hasta ahora era vicepresidente y que sustituye en el cargo a Franco Bernabé. De todas formas Tobías Martínez, consejero delegado, seguirá llevando las riendas del operador de torres de telecomunicaciones.

Conviene recordar que el italiano Bernabé ya dimitió a primeros de mes alegando motivos personales, cuyo testigo lo recogió Kan interinamente hasta su nombramiento oficial. El nuevo presidente de Cellnex Telecom es graduado en Economía en la prestigiosa London School of Economics (LSE); además cuenta con una amplia experiencia en banca de inversión, centrado particularmente en el sector de telecomunicaciones, medios y tecnología.


Ha pasado la mayor parte de su carrera en Morgan Stanley donde desarrolló su actividad como director general y presidente del Grupo Europeo de Telecomunicaciones; y luego saltó a Lehman Brothers, donde fue codirector del Equipo Global de Telecomunicaciones y miembro del Comité Operativo Europeo.

En 2008 pasó a desempeñar el cargo de Director del Grupo Global de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología en Nomura y fue miembro el Comité Ejecutivo Global de Banca de Inversión. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Wadhwani Asset Management, presidente del Consejo de Supervisión de UWC Netherlands en los Países Bajos y presidente de la compañía norteamericana Sentient Blue.

Moody's advierte sobre el apalancamiento

Mientras tanto CLNX continúa con la política de adquisiciones que la ha llevado a dispararse en bolsa en los últimos años . Sin ir más lejos la pasada semana anunció una alianza con la alemana Deutsche Telecom para reforzar su presencia en los Países Bajos, mediante la integración de 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones en ese país; además de la creación de un fondo común para la inversión en infraestructuras digitales.

Una operación que, según la agencia internacional de calificación de deuda Moody's, dejará a la empresa española con un "limitado margen de apalancamiento", según una nota de la calificadora. Aunque el trato con Deutsche Telekom no es una compra, sino una contribución de activos, incluye 250 millones de deuda adicional para la filial neerlandesa de Cellnex y una inversión de 200 millones. "Esto significa que cualquier futura adquisición tendrá que ser financiada con un elemento significativo de acciones para que el rating permanezca en 'BBB-'", señaló Fitch. O lo que es lo mismo: solo un peldaño por encima del 'bono basura'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email