GRUPO PLAZA

CCOO pide un plan de choque contra la precariedad y csif medidas al consell

La CEV valora la bajada del paro pero advierte de que en la Comunitat Valenciana "es menos intensa"

Foto: MARGA FERRER
3/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado "con matices" la bajada generalizada del desempleo en el mes de octubre, "un mes en el que suele subir", aunque ha advertido que "la reducción del paro en la Comunitat está siendo menos intensa que en media nacional".

La patronal ha destacado positivamente la evolución en la contratación, sobre todo en la contratación indefinida, así como la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del número de personas acogidas a ERTE.

No obstante, ha puesto el foco en que el "dato negativo puntual se centra en la subida del paro en el sector servicios de la provincia de Alicante", y ha incidido, en un comunicado, en que "todas las trayectorias, tanto sectoriales como provinciales, apuntan a que la reducción del paro en la Comunitat está siendo menos intensa que en media nacional".

Así, ha indicado que "el descenso del paro en tasa mensual se ha desacelerado del 2,28 % en septiembre al 0,02 % en octubre". En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) ha descendido en la Comunitat un 3,04 %. "Se trata del descenso más bajo en el ranking autonómico y se sitúa 11,83 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 13,73%", ha apuntado.

Mayor contratación indefinida

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el número de contratos firmados durante el mes de octubre repuntó en la Comunitat un 4,61 %, frente a la caída del 1,62% en media nacional".

"La contratación indefinida avanzó un 4,75%, frente al descenso del 8,40 % en media nacional, y la contratación temporal un 4,59%, frente a la caída del 0,77% en media nacional. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional", ha destacado la confederación empresarial.

También ha resaltado que la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha recuperado en octubre 39.411 cotizantes, lo que equivale a una subida del 2,02% respecto al mes anterior, frente a una subida media nacional del 0,82 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 4,02% superior al de octubre de 2020; 0,33 puntos superior a la media del conjunto de España (3,69 %).

Respecto a las personas sujetas a ERTEs, a finales de octubre, tras descender en 3.819 personas, todavía quedaban en la Comunitat 13.082 personas sujetas a este régimen. En términos relativos, el descenso mensual es del 22,60%; 2,32 puntos por encima de la media nacional.

Subida en Alicante

La CEV ha indicado que, aunque la tasa mensual el paro ha descendido en octubre en las provincias de Valencia (-1,49 %) y Castellón (-1,01 %), ha subido en la provincia de Alicante (+0,57 %).

Sobre esta cuestión, ha destacado la subida del paro en el sector servicios alicantino, que relaciona con "la ausencia de un plan de Imserso 2021". "Tampoco está generando muchas expectativas de cara al mes de noviembre", ha agregado.

Del mismo modo, ha señalado que los tres descensos provinciales "distan mucho de la bajada de paro interanual del 14,84% que se registra en media nacional".

Análisis sectorial

Por sectores, la CEV ha incidido en que el paro ha bajado en tasa mensual en los cuatro grandes sectores productivos y ha subido en el colectivo 'sin empleo anterior'. Salvo en el sector agrícola, la evolución sectorial a nivel autonómico "ha estado en línea con lo registrado a nivel nacional", ha indicado.

Asimismo, "a diferencia de lo ocurrido en la media nacional, en el asector agrícola los componentes estacionales han llevado a un significativo descenso del paro en las provincias de Castellón y Valencia y, a más distancia, en la provincia de Alicante".

También ha valorado que "el descenso del paro en el sector industrial de la Comunitat ha sido más intenso que en media nacional". En ese sentido, "la subida del paro en el sector manufacturero castellonense ha sido compensada por las bajadas del paro en las provincias de Alicante y Valencia", ha puntualizado la CEV.

El macrosector servicios "muestra una mayor heterogeneidad", según ha destacado la patronal: "El paro baja con cierta intensidad en la provincia de Valencia y en menor medida en la provincia de Castellón, pero sube en la provincia de Alicante. En su conjunto, las bajadas del paro en las provincias de Valencia y Castellón han compensado la subida del paro en la provincia de Alicante".

En tasa anual, el paro baja en los tres sectores transformadores, así como en el colectivo "sin empleo anterior", pero sube en el sector agrícola.

CCOO pide un plan de choque contra la precariedad y CSIF medidas al Consell

Por su parte, el sindicato CCOO PV ha reclamado este miércoles "el diseño urgente de un plan de choque" contra la precariedad laboral y el desempleo juvenil. Su secretario de Empleo e Institucional, Juan Carlos Gallart, ha apuntado, en un comunicado, la necesidad de "atajar la preocupante situación de estancamiento que impide a las personas jóvenes poner en práctica su formación, consolidar una trayectoria profesional y llevar a acabo proyectos vitales estables".

El sindicato ha resaltado que aunque este es "un mes tradicionalmente negativo para la creación de empleo" se ha registrado "una destacable disminución del paro" y ha señalado que "por primera vez, en muchos meses, la situación" de la Comunitat Valenciana "en cuanto al número de personas en búsqueda de empleo es mejor que en el resto del Estado".

Así, CCOO PV ha indicado que "mientras las contrataciones han disminuido en prácticamente todo el país", en la Comunitat Valenciana "han aumentado sustancialmente". No obstante, el sindicato ha advertido de la "precariedad en la contratación" y ha subrayado que esta es "la otra cara de la moneda, como viene siendo habitual".

CSIF ha reclamado además al Consell "medidas urgentes" para consolidar esa mejora y evitar una nueva caída del empleo. En esta línea, el sindicado ha pedido en un comunicado la renovación de los alrededor de 6.200 sanitarios de refuerzo cuyos contratos expiran en diciembre.

Asimismo, han recalcado la importancia del descenso del paro en un contexto en el que, como reflejan los datos de octubre, hasta 420.359 residentes en la Comunitat Valenciana continúan en situación de desempleo. El sindicato ha apuntado que ese descenso va en la dirección, aunque resulte algo inferior, del experimentado en octubre del pasado 2020, cuando el paro bajó en 3.833 personas.

En este sentido, CSIF ha insistido al Consell para que esa reducción del desempleo no se convierta en un hecho puntual o que se vaya diluyendo, ya que la cifra de 2.542 parados menos se queda en prácticamente un tercio del descenso del desempleo registrado al cierre del anterior mes de septiembre, cuando bajó en 6.673 personas en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email