Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Tras un primer trimestre de año volátil aunque positivo en los mercados mundiales, creemos que una de las claves a medio plazo a la hora de distribuir nuestra cartera de inversión se basa en la diversificación sectorial de la misma. Esperamos un entorno en el que los bancos centrales suavizarán su ritmo de subidas de tipos, y la inflación debería de presionar al alza como ya ha venido haciendo en los últimos meses, aunque nos preocupa y queremos prestarle especial atención a los datos de empleo.
En estas circunstancias creemos que elegir valores con crecimientos importantes en sus resultados, favorecidos ante el contexto previo nos permitirán pasar posibles turbulencias, a lo cual hemos querido incorporar altos dividendos que nos permitan compensar y equilibrar nuestra pérdida de poder adquisitivo.
En esta ocasión las cotizadas elegidas son Bankinter, IAG, Acerinox, Grifols y Endesa, que las analizamos una a una a continuación.
BANKINTER
Estreno de la temporada de resultados empresariales en el Ibex35, con el primero de los bancos en ofrecer su informe del primer trimestre de 2023 batiendo las expectativas que el consenso esperaba sobre sus ingresos, su margen bruto y el beneficio neto. Parece que las subidas históricas de los tipos de interés por parte del BCE están ayudando a incrementar de manera exponencial el resultado del sector en el margen de intereses, que ha sido la partida en la que mayor crecimiento obtiene la entidad comparado al mismo periodo del año anterior.
Respecto a las comisiones cobradas el comportamiento es también positivo aunque en menor medida, gracias al especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, dada la volatilidad del primer trimestre.
Otros datos de interés han sido la caída en el ratio de morosidad, el incremento en la liquidez, y los buenos datos en la gestión de activos que tanto preocupa en la industria y el inversor tras la reciente crisis financiera. Actualmente, la entidad dirigida por Dolores Dancausa se encuentra en niveles cercanos a los del primer trimestre del año pasado, a pesar de la caída en el valor de las carteras por las correcciones de renta fija y variable del 2022.
IAG
Seguimos pensando que el turismo es el sector -junto con la banca- que seguirá siendo uno de los protagonistas positivos en este 2023. Los últimos datos registrados en Semana Santa, a pesar de la escalada de los precios, no hacen sino darnos la razón al registrar un máximo histórico de ocupación y viajes para superar los niveles de 2019.
Sumado a esta recuperación en cuanto al número de pasajeros, los datos de facturación en business y otros servicios como en carga o los ingresos por alimentación y venta, deberían de seguir por esa misma línea.
El miedo a vivir una posible desaceleración económica a nivel mundial -sumado a la debilidad del dólar- podrían empujar a la baja el precio del petróleo, lo cual le permitiría reducir ampliamente sus costes. También juega a su favor la posible apreciación de la libra, dado que los datos de inflación en la región son muy superiores al resto de potenciales mundiales, y se teme que el Banco de Inglaterra no tenga más remedio que seguir con su agresivo programa.
ACERINOX
Tras un 2022 aciago con caídas superiores al 20% de su valor, el inicio de año tampoco está siendo espectacular. La compañía acerera tiene subidas de apenas el 3% que le hace colocarse en la parte media baja de la tabla de nuestro selectivo.
Sin embargo, la mejora de los principales países en los cuales la compañía obtiene sus ingresos como es EE UU tras las fuertes inversiones realizadas años atrás, y principalmente en China, dado el incremento de la demanda confirmado tras la publicación de diversos datos macroeconómicos de relevancia como es el crecimiento de su PIB, nos permiten ser más que positivos en las próximas semanas.
Los menores costes debido a la caída de las materias primas energéticas, su liderazgo en el ámbito medioambiental -que le permite ser parte de los mayores fondos del sector-, la mejora en las cadenas de suministros y el incremento del dividendo en más de un 20% son otros argumentos en los que confiamos en las próximas semanas.
GRIFOLS
Ha empezado el segundo trimestre del año con fuerza, apoyada por los vientos de cola de Morgan Stanley que volvió a recalcar su recomendación de sobreponderar. El banco estadounidense mantiene su precio objetivo en los 14 euros por acción, lo cual significa una revalorización cercana al 50% de su cotización.
El excesivo castigo sufrido por la compañía es una oportunidad muy interesante que apoyaría el contexto alcista para las próximas semanas. Desde el punto de vista fundamental, se apunta a tres elementos que pueden propiciar un cambio en la recomendación: su desempeño operativo, el progreso en su desapalancamiento o un evento extraordinario, como puede ser el éxito en alguno de sus ensayos médicos. En este marco podría haber un nuevo intento de buscar la zona de resistencia del canal bajista, que viene desarrollando desde febrero de 2020.
El mercado descuenta que la farmacéutica ha espantado viejos fantasmas sobre las luchas de poder -tan penalizadas por el mercado el año pasado- por parte de la dirección y gestión de sus ejecutivos y ya cotiza sin ese runrún de manera mucho más estable.
ENDESA
Comienzo de año fulgurante de la compañía energética a la cual vemos con gran optimismo en su evolución de cara a los próximos meses. Dado los últimos datos de inflación en Europa, parece que los precios del índice general, empiezan a darse la vuelta, haciendo replantear a los bancos centrales su programa de subida de tasas. Aun esperando todavía un incremento en los tipos de interés en la próxima reunión de mayo, el rendimiento de los bonos, creemos que podría haber tocado techo dado el resto de datos macroeconómicos. Ante esta circunstancia aquellas empresas con altos niveles de endeudamiento, deberían comportarse cada vez mejor.
Además, su atractivo dividendo permite estar en el radar de cualquier inversor, dado el incremento del coste de vida y la búsqueda de alternativas para rentabilizar el capital.
La rebaja en el precio del gas -por el excelente clima en Europa este invierno- ha propiciado que la empresa no obtenga mayores beneficios, que sin embargo podría darse la vuelta en los próximos meses.
Manuel Pinto es analista de XTB