GRUPO PLAZA

Climent destaca la recuperación de las exportaciones en un momento "complejo"

Foto: RAFA MOLINA
3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado este jueves la "firme apuesta" de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización en un momento complejo, "con un nuevo máximo histórico de las exportaciones en el año 2021 y con la recuperación del dinamismo exportador tras la pandemia".

Climent ha destacado estas cifras durante la presentación de la octava edición del Anuario de Marcas Valencianas en el Exterior, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo, en el que han participado representantes de las asociaciones de los sectores más exportadores de la Comunitat, informa la Generalitat.

"En 2021 hemos recuperado cifras anteriores a la pandemia en nuestro comercio exterior -ha resaltado Climent- con exportaciones superiores a los 32.400 millones de euros, un nuevo máximo histórico, con un ascenso de nuestras exportaciones del 13,2 % respecto al año 2020 y de un 3,4 % respecto al año 2019, antes del inicio de la pandemia".

Climent ha destacado asimismo los datos relativos al número de empresas exportadoras en la Comunitat, que supera las 30.000 en el año 2021, lo que representa un incremento del 25 % respecto al año 2020 y de un 27 % con respecto al año 2019.

En su intervención, Climent ha reiterado la apuesta de la conselleria por "estar al lado de las empresas, apoyándoles en un escenario complejo y facilitándoles el camino hacia los mercados exteriores".

En esta tarea, las empresas cuentan con el Ivace, con una potente red de oficinas en el exterior, con el Plan de Promoción Exterior, integrado por 65 acciones diseñadas para facilitar nuevas oportunidades de negocio, con ayudas económicas y con la búsqueda constante de herramientas que ayuden a las empresas en los mercados exteriores.

Respecto a las ayudas, el conseller Climent ha anunciado que las ayudas de la Dirección General de Internacionalización contarán este año con un presupuesto de 14,25 millones de euros, un 5 % más que el año anterior.

En su discurso, Climent ha señalado asimismo el importante papel que están jugando las herramientas de marketing internacional en el actual momento y por ello ha alabado la labor del Club de Marketing del Mediterráneo, "que da voz a las empresas que apuestan por el desarrollo de marcas en los mercados exteriores y que pueden ejercer un interesante papel tractor para otras empresas".

En la presentación han participado representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Mueble de España (Anieme), de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme