GRUPO PLAZA

Colectivos sociales y ecologistas se concentran para reclamar la reversión de la ZAL

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Varios colectivos sociales y ecologistas se han concentrado este jueves en València para reclamar la reversión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto y reclamar a la Generalitat que retire el recurso de casación presentado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha anulado el Plan Especial de la ZAL.

La acción reivindicativa, organizada por el colectivo Per L'Horta y celebrada en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, ha comenzado a última hora de la tarde con una concentración animada por la Jove Muixaranga de València y amenizada con el ritmo del tabal y la dolçaina.

Los asistentes han mostrado pancartas y carteles con lemas como "Ni ZAL ni hòsties, ni abans ni ara" (Ni ZAL ni hostias, ni antes ni ahora), "La Punta al cor" (La Punta en el corazón), "No a la ampliación del Puerto", "Sota l'asfalt, l'horta" (Bajo el asfalto, la huerta) y "A La Punta, horta productiva" (En La Punta, huerta productiva), entre otros.

Posteriormente, representantes de la asociación vecinal de La Punta La Unificadora, Per L'Horta y la Comissió Ciutat-Port han leído un manifiesto en el que han reclamado la reversión de la ZAL y han celebrado la "pequeña victoria de la ciudadanía" que supone la sentencia del TSJCV que anula el Plan Especial. "Nos hemos de permitir la celebración", han expresado. El acto se ha cerrado con una cena de 'pa i porta' (pan y puerta) en la misma plaza de Manises.

Los colectivos sociales y ecologistas han instado a la Generalitat a retirar el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo (TS) tras la sentencia del TSJCV.

La Administración autonómica justificó esta decisión al estimar "necesario un pronunciamiento" del TS "para determinar si cuando se realiza una evaluación ambiental por el procedimiento simplificado por considerar que es válida y suficiente, porque los informes ambientales concluyen que no tiene efectos significativos para el medio ambiente, puede equiparse a la ausencia total de evaluación ambiental en caso de que se considere que debería haberse acudido a la ordinaria".

A principios del pasado mes de abril, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV estimó el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anuló la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme