GRUPO PLAZA

Compromís pide el cese del presidente de la APV por "la concesión a Boluda" y la ampliación norte

30/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ejecutiva de Compromís per València ha pedido el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, por "la concesión irregular" al empresario valenciano Vicente Boluda "el año 2018" y "la ampliación norte del puerto", según ha informado la coalición política en un comunicado.

En el primer caso, Compromís per València alude a una "lesiva" permuta "de concesiones para los intereses públicos por conflicto de intereses, estudios irregulares, tasaciones indebidas, valoraciones incorrectas, concesión sin concurso público, incumplimientos normativos y negociación desigual". La formación ha considerado que, "una vez más, se pone de relieve que el actual presidente" de la APV "no actúa persiguiendo la mejora de los intereses generales si no la de algunos particulares".

Aurelio Martínez, que compareció este martes en rueda de prensa tras el consejo de administración de la APV, destacó las "discrepancias" existentes entre los informes sobre los que esta entidad basó el rescate de concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia S.A. en el recinto portuario valenciano para la construcción de la nueva terminal de cruceros y el informe emitido por la Abogacía del Estado, que opta por otra opción.

Asimismo, descartó dimitir, como se está pidiendo por este tema, y dijo que no cree que proceda hacerlo "por cumplir la ley". "Es la primera vez que me piden la dimisión por cumplir con la ley", aseguró, tras lo que agregó que durante el proceso de alegaciones de esta operación "nadie" presentó ninguna.

Martínez explicó que el informe de la Abogacía del Estado opta por "estudiar la caducidad de la concesión" por considerar que esa es una fórmula "mejor que el rescate". El consejo de administración de la APV, que incluía este asunto en el orden del día, acordó incoar "procedimiento de lesividad contra las resoluciones que anteriormente había adoptado sobre dicho rescate. Esto supone que el Tribunal Superior de Justicia revisará las decisiones adoptadas para determinar si se debe optar por el rescate o por estudiar la finalización de la concesión.

Compromís per València ha señalado que "la persona que gestione el puerto de València debe primar en todo momento los intereses de la ciudadanía, concretamente el de las personas que viven en la ciudad, por encima de los intereses de empresas privadas como Boluda o MSC".

"Durante los últimos años estamos viendo de manera continuada cómo el señor Aurelio Martínez se niega a dar información a las diferentes plataformas ciudadanas que así lo han solicitado y los diferentes estamentos que también le han requerido documentación", ha expuesto la coalición. En esta línea, ha destacado que "los órganos de las administraciones deben ser transparentes y aportar la documentación que se les pide".

Compromís per València ha afirmado que "el puerto se encuentra en medio de un proceso de definición de modelo que debe ser afrontado con una visión global y priorizando los intereses de la ciudadanía". "Nos jugamos el modelo de ciudad que queremos también en él", ha resaltado la formación, que ha apostado por "una ciudad que cuente con un puerto abierto, sostenible y gestionado sin irregularidades".

"Cambio radical"

"Por eso, la ejecutiva de Compromís per València ha pedido de manera inmediata la dimisión del actual presidente --de la APV-- Aurelio Martínez o el cese inmediato" del cargo por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apuntado.

La formación ha defendido "el cambio radical en las políticas que se hacen desde la APV" y ha reclamado "un aumento significativo de las personas representantes de la ciudad en los espacios de decisión". A su vez, ha exigido "un nuevo Plan Estratégico de los puertos valencianos que atienda en primer lugar la emergencia climática" y que "sea participado y consensuado con los agentes sociales, los gobiernos valencianos y la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email