Alexis Marí reprocha al Consell el discurso de la herencia recibida pero asume que la situación de la Comunitat es resultado de "la mala gestión" del anterior Ejecutivo y la infrafinaciación "fruto de los modelos de PP y PSOE"
VALENCIA (LM/Agencias). La oposición ha adoptado el término victimismo para referirse al Consell cada vez que éste se refiere a la situación de las arcas de la Generalitat. Tanto PP como Ciudadanos acusan a PSPV-Compromís de lamentarse continuamente en lugar de gestionar.
Fue el caso de la jornada de ayer, durante un desayuno informativo, en el que el síndic de Ciudadanos en les Corts recuperó el discurso de crítica al lamento, aunque con cierta paradoja. Alexis Marí instó al president y a su equipo de gobierno que dejaran de culpar "de todos los males" de la Comunitat al Gobierno central y a la herencia recibida de los anteriores ejecutivos autonómicos del PP.
"A la política se llega con ideas" indicó Marí para reprochar al Consell "la creación de un problema donde no lo hay, como es el echar la culpa de los males al Gobierno Central". "Madrid no nos roba", añadió el síndic.
Ciudadanos ha repetido en las últimas semanas que no quiere un Consell que busque la confrontación Comunitat-Estado y se ha mostrado especialmente reivindicativo con las señas de identidad autóctonas.
Sin embargo, poco después, el portavoz en les Corts refiriéndose a la situación económica de la Comunitat, expuso que esta tiene dos orígenes: la infrafinanciación "fruto de los modelos del PP y PSOE", y "la mala gestión -de gobiernos anteriores- que ha provocado el 10% de la deuda".
Marí, al mismo tiempo que pedía abandonar el discurso "victimista" y exigía una política "de hechos y no de gestos" reconocía que el contexto financiero de los valencianos es fruto de un reparto desigual de los fondos por parte del Estado y de una errónea gestión por parte de ejecutivos autonómicos, cuyos resquicios todavía perduran.
El síndic apuntó a la necesidad de reformar el sistema de financiación, pero por otro lado instó al Consell a "eliminar gastos duplicados e innecesarios", puesto que "a corto plazo va a ser difícil un cambio del modelo". "No podremos obtener más recursos para la sanidad, educación y recursos sociales si no recortamos dónde le duele a los políticos, en vez de dónde le duele a los ciudadanos", en referencia a administraciones como las Diputaciones Provinciales.
Asimismo, Marí ha criticado la "obsesión del Consell por revertir los conciertos sanitarios sin datos objetivos" y "el ataque a la libertad de los padres para elegir centro escolar" -en referencia a las polémicas con la educación concertada-, así como "la imposición" de la inmersión lingüística y la "inacción" del Consell frente al problema de las banderas independentistas y catalanistas.
Sobre la cuestión de los símbolos, Begoña Villacís , quién ha participado junto a Marí en el desayuno, puntualizó que desde Madrid se ve "con tristeza" el pensar que la Comunitat está siendo un "laboratorio" del independentismo y nacionalismo como lo fue en su momento Cataluña".
Por tanto, el portavoz de C's en el parlamento valenciano urge al presidente de la Generalitat, a ser "más contundente" en la defensa de la Constitución y el Estatut de Autonomía, al tiempo que ha emplazado a "un nuevo comienzo" en la Comunitat con "más hechos que gestos" y sin discursos "falsos y llenos de tópicos".