el fondo de impacto está destinado a etapas pre-seed

De València a Luxemburgo: First Drop VC da el salto a fondo y ya puede operar internacionalmente

6/06/2023 - 

VALÈNCIA. El vehículo impulsado desde Valencia First Drop VC ya tiene la autorización para invertir como fondo, lo que le permite operar a nivel internacional en la búsqueda de compañías de impacto en fase preseed. Enfocado en la inversión en startups vinculadas con el cumplimiento de los ODS, ha escogido para ello una de las principales plazas financieras del mundo: Luxemburgo.

"Se ha elegido Luxemburgo por la seguridad jurídica que aportan y porque es de las primeras plazas a nivel mundial en creación de vehículos de inversión. Por otra lado, buscábamos una distribución internacional del fondo y estructuras societarias eficientes. Dentro de las alternativas que existían, hemos optado por una estructura SIF", explica Manu Nieto, cofundador junto a Alejandro Valero, y también cofundadores de Alma Capital Partners.

El fondo de impacto en etapa pre-seed tiene la aprobación de la CSSF, la CNMV luxemburguesa, que ha sido posible gracias a la participación de uno de los bancos internacionales más importantes, CREAND -con presencia en España, Andorra y Luxemburgo-, jugando el papel de depositario y administrador del fondo. También han participado las gestoras MC Square e IVORY SGP. El resultado de esta red de colaboraciones y asociaciones es el fondo CREAND-First Drop-SIF.

"Para esta tarea nos hemos rodeado de los mejores profesionales que han confiado en nosotros desde el principio", asegura Nieto, que hace hincapié en la relevancia de esta operación, ya que supone una validación de su profesionalidad y de sus tesis en el campo de la inversión. “En el corto plazo, el haber creado el fondo en Luxemburgo hace que los inversores nacionales e internacionales estén muy tranquilos por la rigurosidad del país y, en el largo plazo, nos permite poder crear más fondos con los mismos aliados".

First Drop va a contar con la adquisición de un portfolio en el mercado secundario generado por los propios fundadores y aseguran que antes de verano se podría llevar a cabo el primer cierre operando ya desde Luxemburgo.

Cabe recordar que las primeras inversiones del vehículo fueron Motoreto, Colibid, Banbu y Rehand, en las que invirtieron tickets de entre 50.000 euros y 150.000 euros. Una vez finalizada esta fase, el siguiente paso para First Drop será seguir invirtiendo en ellas en las posteriores rondas de inversión y aportarles conocimiento en su negocio. 

Para 2023, el reto desde First Drop es  hacer 15 operaciones en proyectos en sus etapas más iniciales y acompañar a otras empresas en las que ya invirtieron en el anterior vehículo ALMA Ventures. El siguiente paso apunta a tres nuevas operaciones muy avanzadas en el sector de la educación, la energía y la movilidad. 

Cabe recordar que First Drop VC ha puesto en marcha un modelo híbrido entre un fondo tradicional y una aceleradora que busca sus inversiones entre las startups de impacto, cuyo modelo de negocio está enfocado en el cumplimiento de los ODS. Un fondo con el que esperan llegar a los 25 millones de euros

Noticias relacionadas