GRUPO PLAZA

También da apoyo a la atención a personas consumidoras

Economía apoya con 1,2 millones de euros al comercio de proximidad y la artesanía

Foto: INMA CABALLER/CORTS
16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido ayudas por valor de 1.228.224 euros para apoyar el comercio de proximidad y la artesanía, así como a las personas consumidoras.

Estas ayudas van destinadas a pymes para inversiones en equipamiento en municipios de menos de 1.000 habitantes y apoyo al emprendimiento comercial ya entidades locales, para estudios en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria y otras zonas comerciales del municipio, así como también en espacios artesanos, en agrupaciones de profesionales del comercio de centrales de compras para inversiones y agrupaciones de comercio en mercados municipales para gastos corrientes e inversiones.

Por último, se apoya también a las asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias para la información y defensa de personas consumidoras.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado "la importancia de estas las ayudas al comercio y la artesanía, ya que se encuentran entre los sectores más vulnerables de nuestra economía, y de esta forma favorecemos el mantenimiento de este modelo de comercio de proximidad y su recuperación".

En este sentido, ha dicho en un comunicado, "el objetivo es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores económicos y la información y defensa de las personas consumidoras".

Foto: KIKE TABERNER

En el programa Avalem Comerç Rural, se han concedido ayudas por valor total de 52.559,90 euros a un total de 14 pymes y cooperativas. Estas subvenciones se podrán destinar a las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar, en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Estos establecimientos pueden estar ubicados en espacios multiservicio de propiedad pública o privada.

En el marco del programa Emprenem Comerç, las ayudas ascienden a 274.741,80 euros y benefician a 92 pymes. Estas ayudas van dirigidas a apoyar los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica, como estudios de viabilidad, factibilidad comercial, distribución, iluminación, ahorro energético y diseño del establecimiento, gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial, o gastos de alquiler del local.

Dentro del programa de ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía, la Conselleria ha concedido un total de 166.861,54 euros distribuidos en 14 ayuntamientos: Quart de Poblet (5.000 euros), Bellreguard (4.840 euros), Mutxamel (8.000 euros), Albaida (5.000 euros), Callosa de Segura (18.634 euros), Alboraya (16.807,40 euros), Benigànim (13.000 euros), Rafelbunyol (13.000 euros), Tavernes de la Valldigna (14.520 euros), Castalla (17.545 euros), Sagunto (29.648 euros), Poble Nou de Benitatxell (8.000 euros), Elche (4.985 euros) y la Font de la Figuera (7.881,94 euros).

Foto: KIKE TABERNER

Estos fondos se destinarán a la realización de estudios en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o en un espacio urbano de concentración comercial que, previo análisis de la situación de partida y estudio de necesidades actuales y futuras, determine las inversiones y acciones a desarrollar para lograr un funcionamiento viable a medio plazo.

Asimismo, el ayuntamiento de Agost recibe 6.002,08 euros para la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana en su ámbito competencial.

Entidades intermediarias

Economía ha concedido ayudas a agrupaciones de profesionales del comercio en mercados municipales, sin ánimo de lucro para sí mismas, que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento de calidad en la gestión, para los gastos generados en la realización de actuaciones como la contratación o mantenimiento de personal técnico que realice las funciones de gerencia comercial, o para la renovación del mercado municipal, mediante la introducción o la mejora de equipamiento o instalaciones.

El valor total de las ayudas asciende de 102.893,55 euros que irán destinadas al Mercado de Sant Roc AIE (45.593,34 euros), el Mercado de Abastos de IBI AIE (41.417,72 euros), y a la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Municipal de Vinaròs (15.846,59 euros).

Foto: KIKE TABERNER

Además, en el marco del programa Avalem Consum, la conselleria ha concedido un total de 585.165,30 euros a 11 asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias que prestan sus servicios durante un mínimo de 25 horas semanales de manera presencial en locales abiertos al público, para actividades formativas, educativas o informativas dirigidas a potenciar y mejorar los conocimientos de consumo, y para servicios de información y atención a las personas consumidoras.

Las asociaciones y federaciones beneficiarias son: Unión de Consumidores de Castellón (28.900 euros), Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA (72.326,78 euros), Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (107.358,55 euros), Asociación de Amas de Casa Tyrius (101.600 euros), Unión de Consumidores de Alicante (32.500 euros), Federación Provincial de Amas de Casa y Consumidores (26.496 euros), Unión de Consumidores de Valencia (17.095,39 euros), Acicom Asociación Ciudadanía y Comunicación (24.623,29 euros), Adicae Comunitat Valenciana (35.916,78 euros), Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (111.381 euros), y UNIAE (26.967,51 euros).

También se concede ayuda de 40.000 euros a la Sociedad Cooperativa Industrial de Ferreteros Coinfer, en el marco de la convocatoria de ayudas a agrupaciones de profesionales del comercio tengan carácter sectorial y cuyo objetivo principal sea la de central de compras y servicios para los profesionales del comercio integrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme