VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que están "moderadamente optimistas" ante el cambio del modelo de financiación autonómica, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "abierto la puerta" a incluir en él la regularización de la deuda.
"Si además eso se solventa antes de que acabe el año, es positivo", ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha defendido que el cambio del modelo se puede hacer en 2017, porque tampoco se trata de "inventar la fórmula de una bebida gaseosa mundialmente famosa".
Respecto al acto que impulsan los agentes sociales para reivindicar una financiación justa para los valencianos, Oltra ha indicado que "lo más importante" no es la fecha, sino que haya "una expresión popular multitudinaria" que exprese lo que quiere el pueblo valenciano.
El "elemento central", según Oltra, no es la fecha de ese acto, sino conseguir "cuanta más unidad mejor, cuanta más gente colectiva e individualmente se sume a esa convocatoria mejor", por lo que ha insistido en que el día en que se celebre "es algo más accesorio".
Según ha dicho, ese acto no se hace "contra nadie", sino para que los valencianos tengan una "visibilidad" en el debate general de la que hasta ahora han carecido y el Consell apoyará aquellas convocatorias que se hagan de manera unitaria, y alrededor del acuerdo unánime que firmaron en Les Corts los cinco grupos parlamentario
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"