La UCO intervino en los registros correos del cabecilla de la trama al concejal pero no respuestas y constató que no hizo uso de una invitación a Dominicana
VALÈNCIA. Las operaciones de la caso Azud necesitaban de políticos en los ayuntamientos que aprobaran sus proyectos... y funcionarios que no los frenaran. Por eso el empresario Jaime Febrer, epicentro de la trama, también intentaba usar su contactos para 'elegir' a los trabajadores públicos que llevaban sus expedientes.
Así consta en el sumario al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que recoge un correo electrónico que envió Febrer al entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, el popular Jorge Bellver, que también está salpicado por el caso y sobre el que deberá decidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV) por su condición de aforado.
"Jorge ayer recibí correo de Mónica Montoro muy preocupada, porque el ED (...) no lo lleva directamente Florentina. (...) En este momento está en manos de un técnico llamado Raúl. Sé que soy un coñazo con este tema, pero mira a ver sí le puedes dar una solución rápida y que lo tome directamente Florentina. Un abrazo. Jaime", le escribe a Bellver.
La UCO recalca que no se sabe si el concejal hizo o no alguna gestión pero sí que recoge por qué la trama no quería a ese funcionario. Un correo de Montoro, colaboradora de Febrer, al empresario da la clave. "El expediente de MAI ha caído en manos de un tal Raúl que es un técnico de Planeamiento de Izquierda Unida muy complicado y que va por libre", le cuenta. Y le sugiere que promueva un cambio con Bellver y se ofrece a hacerlo ella misma si hace falta.
Pero Febrer no escribía a Bellver sólo para pedirle 'favores', también lo hacía para ofrecerle regalos. Entre los correos incautados por los investigadores hay también un email en el que le invitaba a pasar unos días con su familia en una casa que acababa de adquirir en Repúblicana Dominicana.
En 2007, con el inmueble en construcción, el empresario le manda un enlace para que pueda ver el proyecto y sugiere ya un viaje. "Espero que lo disfrutemos juntos. Un saludo. Jaime FEBRER".
Tres años después, el sumario recoge que las anotaciones en un calendario de la empresa indican que "en el mes de abril del año 2010, en el GRUPO AXIS, por iniciativa expresa de Jaime FEBRER, se habría planificado y gestionado una estancia vacacional para Jorge BELLVER y su familia en el inmueble descrito anteriormente, sito en la República Dominicana".
De hecho, hay un recordatorio para reservar para cuatro personas, Bellver, su esposa y dos hijos, para la semana del 16 de agosto y otro correo al concejal. "Con referencia a Punta Cana necesito que me envíes: - Vuestros nombres completos tal cual salen en el pasaporte; - Número de pasaporte. Un saludo. Jaime FEBRER"
Pero la UCO tiene constancia de que finalmente en aquellas fechas Bellver no fue a Dominicana sino a las Baleares con su mujer. Eso sí, en su informe la UCO dice que "aunque se desconoce la relación que ambos hechos pudieran guardar, a juicio policial, resulta reseñable que tan solo un día después de la fecha 16.08.2010, esto es, el día 17.08.2010, conste registrado en el libro mayor de contabilidad de la sociedad mercantil CONSTRUCCIONES VALENCIA CONSTITUCIÓN SL una factura con descripción "FRA. VIAJES EL CORTE INGLÉS", por importe de 487,80€".