VALÈNCIA. València llega a final de 2021 tocando el suelo en cuanto a cifra de ejecución de las inversiones. Un récord a la baja que marca el peor dato de los últimos seis años. Concretamente desde 2015, momento en el que entró por primera vez en el consistorio el nuevo gobierno compuesto por Compromís, PSPV y por aquel entonces la marca de Podem, València en Comú.
Y es que los datos que ofrece mensualmente el Ayuntamiento no dejan lugar a dudas: noviembre de 2021 ha sido el periodo más árido en cuanto a ejecución de los compromisos adquiridos con la ciudad de València, si se compara con el montante total disponible para el ejercicio. Peor cifra incluso que en 2020, año que estuvo duramente marcado por los meses de confinamiento, la paralización de algunas obras y servicios, y otras consecuencias derivadas de la covid-19.
Concretamente, en noviembre de 2021 se habían ejecutado el 23,51% de las inversiones previstas para todo el ejercicio, lo que viene a confirmar la tendencia a la baja que ya se venía observando durante los pasados años. Y es que, desde el año 2016, momento en el que el gobierno de izquierdas confeccionó sus primeros presupuestos, el dato no ha hecho más que descender.
Durante este periodo, la cifra de ejecución de las inversiones durante el mes de noviembre ascendió hasta el 52,98%, mientras que en 2017 ya se redujo hasta el 39,86%. En 2018 fue del 35,34%, y en 2019 del 30,81%. Cifra similar a la del último ejercicio, 2020, donde los números se posicionaron en 31,68%, bastante lejos del dato del 23% que ha dejado este 2021.
Ahora bien, este porcentaje extraído del presupuesto global que existía para las inversiones en la ciudad de València no implica que se haya gastado menos dinero a lo largo de los años. Muy al contrario, los millones que se han inyectado en proyectos para la capital se han mantenido más o menos estables durante el paso de los sucesivos ejercicios: en 2021, el absoluto de las inversiones ya realizadas ha alcanzado los 52,68 millones de euros, mientras que en 2020 la cifra fue de 60,51.
Por su parte, en 2019 el dinero invertido llegó hasta los 54,24 millones, en 2018 hasta los 58,32 y en 2017 hasta los 59 millones de euros. Por su parte, 2016 fue el año en el que se ejecutó con mayor solvencia, con un montante de 67,91 millones de euros destinados a diferentes proyectos y servicios en la capital.
Entonces, ¿a qué se debe esta reducción tan drástica del porcentaje si luego en cifras absolutas la ejecución se ha mantenido bastante estable? Esto se explica, principalmente, porque el gobierno ha estado presupuestando cada año más dinero dentro del capítulo de inversiones. Es decir, ha previsto ejecutar muchos más proyectos de los que finalmente ha podido atender, tal y como se refleja en los datos.
Así, se puede observar que la cantidad disponible a lo largo de los años ha experimentado un aumento considerable: de los 128,16 millones que existían para gastar en 2016, hasta los 224,14 que actualmente se barajan dentro del montante dedicado a las inversiones. Sin embargo, las intenciones de ejecutar más presupuesto no han venido necesariamente acompañadas de la capacidad para hacerlo.
Y es que, principalmente, las concejalías a las que iba dirigido este dinero no han mejorado lo suficiente en gestión administrativa como para poder absorber la lluvia de inversiones que se presupuesta a principios de año. Esto es, a pesar de que se les destina más dinero para realizar proyectos, las herramientas y el personal no son capaces de gestionar el aumento, por lo que cada año acaban ejecutando un volumen más o menos similar.
Ahora bien, estos datos se corresponden con la cifra de obligaciones reconocidas. Es decir, aquellas inversiones ya realizadas, pagadas, o cuya factura se ha remitido y está pendiente de abonar en un futuro próximo. En este sentido, se podría considerar el montante como el que se corresponde a aquellos proyectos que ya están acabados o en un estado muy avanzado de ejecución, lo que implica que la ciudad de València muy probablemente ha empezado a disfrutar de ellos.
Sin embargo, hay otros métodos a través de los cuales medir la cantidad de inversiones realizadas en la capital. Por ejemplo, también se podría remitir a las cifras de presupuesto comprometido, que es aquel que todavía no se ha pagado ni facturado pero que se ha reservado para un proyecto específico que ya está adjudicado y en marcha.
A este respecto, el presupuesto comprometido del año 2021 asciende hasta el 46,73% del total. Aunque, nuevamente, esta proporción es más baja que en los años anteriores: en 2020 fue del 53,15% en el mes de noviembre, y en 2019 del 54,76%. El pico más alto fue, nuevamente, durante el ejercicio 2016, cuando los números alcanzaron el 68,35% de inversiones comprometidas para València.
Ahora bien, es cierto que en cifras absolutas esto supone un aumento considerable. Es decir, 2021 es el año en el que más millones se han dejado reservados para atender una serie de proyectos que presumiblemente están a las puertas de realizarse: 104,69 millones de euros de los 224,14 a los que asciende el montante total. En 2020, la cifra comprometida en el mes de noviembre era de 101,53 millones, y en 2019 de 96,33. Por su parte, en 2016 se fijó en los 87,61 millones.
Con todo ello, es cierto que el consistorio ha reservado a lo largo de este año más dinero para las inversiones que prevé realizar casi con total seguridad, aunque esto no es suficiente para los principales partidos en la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, quienes han criticado duramente el bajo ritmo de ejecución de las inversiones que se ha venido experimentando a lo largo del año.
"La falta de gestión es dramática y lo es porque las inversiones no llegan ni a los barrios ni a los vecinos. València está cada vez más insegura y sucia y Ribó solo sabe recaudar impuestos porque es incapaz de ejecutar las inversiones previstas", aludía la portavoz de los populares, María José Catalá. "Es verdaderamente preocupante. Con estas cifras ya sabemos que las cifras de 2022 son papel mojado", concluía.
Y es que, cabe recordar que el gobierno anunció que el próximo ejercicio será el más ambicioso en cuanto a inversiones para la ciudad. Concretamente, estimó una subida del 15% con respecto al 2020 con grandes proyectos como por ejemplo el corredor verde para conectar todos los barrios de la ciudad o la peatonalización de grandes vías como Ausiàs March o el Bulevar Cultural del centro.
Por su parte, Ciudadanos también ha lamentado la baja ejecución de las inversiones: "Este dato pone de manifiesto el déficit de gestión en buena parte de las delegaciones", incidía el portavoz, Fernando Giner. "Da la impresión que el equipo de gobierno está centrado en vender humo y proyecciones, pero no está en sus prioridades cumplir en plazo con los proyectos e inversiones a los que se comprometieron con la ciudadanía", aseveraba al respecto.
Por su parte, la concejalía de Hacienda que dirige Borja Sanjuán ha destacado que, a pesar de las cifras de ejecución, el gobierno local autorizó a fecha del 30 noviembre 131,79 millones en inversiones. Una cifra "récord" que hace referencia a los proyectos a los que se les ha dado luz verde pero para los que todavía no tienen por qué haber empezado su ejecución. A este respecto, exponía que la cifra de inversiones autorizadas "dobla con creces" a las del anterior gobierno del Partido Popular, que en 2014 autorizó 59,5 millones y en 2015, 61.