Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ESTUDIO ENCARGADO POR ESCUELAS CATÓLICAs

Los padres de la católica también son de izquierdas, están en el paro y forman familias monoparentales

17/06/2016 - 

VALENCIA. Escuelas Católicas ha querido demostrar que el perfil de los padres que escolarizan a sus hijos en centros religiosos es muy parecido al de la sociedad actual, motivo por el que ha acabado sugiriendo que muchos de ellos son de izquierdas, tienen un bajo nivel de ingresos y están abiertos a nuevos esquemas familiares. En concreto, el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo superior al del resto de centros (39,8%) y el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales (frente al 1,7% que supera los 5.000 mensuales).

Así se desprende del estudio Demandas educativas de los padres en España, encargado por Escuelas Católicas al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, que ha sido dirigido por el profesor Fernando Vidal. La organización aprovechó para hacerlo público en el acto de presentación de su nueva junta directiva, encabezada por Manoli Nieto, al que también acudió el secretario general a nivel nacional, José María Alvira. Los resultados se basan en una encuesta que han respondido 1.400 familias.

Alvira valoró durante el acto que la encuesta pone de manifiesto que la escuela católica es “fiel reflejo de la sociedad actual: plural, integradora y que trabaja con todo tipo de familias”, además de indicar que revela “un apoyo unánime a la gestión concertada de la educación”. En base a sus resultados, nada menos que un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección. Dejando a un lado el sesgo ideológico de los enunciados, la organización asegura que se ha atendido a familias de centros públicos, concertados y privados.

Así, por ejemplo, se observa que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto) y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto). Por otra parte, en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos, demostrando la pluralidad de modelos. Existe además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

Concluye Escuelas Católicas que la mayoría de los padres (72,4%) se identifican con los valores religiosos, aunque eso no signifique que sean practicantes. Destacan, asimismo, un apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela: el 67,6% apoya la asignatura de religión en la escuela, afirman. En cuanto al estilo educativo, el estudio pone de manifiesto que el 83% de padres cree que no se debe dedicar toda la tarde a hacer deberes; un 60,5% prefiere una educación que desarrolle los talentos del alumno y un 59,8% piensa que los programas educativos tienen como reto futuro apostar más por la creatividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email