GRUPO PLAZA

un test de un euro

Fisabio participa en el desarrollo de un test de covid-19 que diagnosticaría en menos de dos minutos

8/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha sido seleccionada para participar en el desarrollo de un nuevo test de diagnóstico del virus de la covid-19 capaz de detectarlo en menos de dos minutos a través del aire espirado por la nariz y que costaría menos de un euro.

El nuevo test se está desarrollando en el marco de un consorcio internacional en el que está integrado el Área de Investigación en Vacunas de Fisabio y podría servir también para detectar otros virus respiratorios nuevos que pudieran surgir en el futuro.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado este lunes las instalaciones de Fisabio junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado las posibles aplicaciones que podría tener este nuevo test especialmente sobre el sector turístico.

Además de la referida investigación, el president ha destacado otras que se desarrollan en esta misma fundación, como la orientada a definir los posibles rasgos genéticos de cada paciente que pueden contribuir a que el virus de la covid-19 ataque con mayor o menor intensidad.

También ha explicado que técnicos de Fisabio forman parte de una plataforma de monitorización de vacunas, "porque no habrá una sola vacuna para la covid-19, sino que habrá muchas", con el objeto de definir cuáles podrían ser más útiles a la población de la Comunitat Valenciana.

"Fisabio es el único centro de la Comunitat Valenciana preparado para trabajar con material infeccioso de nivel 3. Actualmente forma parte de 261 proyectos internacionales de investigación y de otros 22 nacionales", ha apuntado Puig, quien ha destacado, entre otros logros de su personal, la secuenciación del genoma completo del coronavirus o la creación de herramientas de inteligencia artificial que permiten el diagnóstico del coronavirus a través de radiografías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email