GRUPO PLAZA

La Generalitat y los arquitectos firman un convenio para fomentar la sostenibilidad en la construcción

13/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el decano del Consejo Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV), Luis Sendra, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas par la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Esta tecnología permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Según Dalmau, "los BIM son herramienta de sostenibilidad medioambiental en la construcción en la cual tenemos que profundizar".

"No cabe duda que su implantación significa ahorrar en recursos, reducir impactos ambientales y hacer más eficaz la gestión en beneficio del interés general", ha señalado, según informa la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente ha señalado que directivas comunitarias reclaman la implantación de esta metodología y que ahora la Generalitat no solo trabaja en la formación de sus técnicos "para convertir el BIM en un sistema habitual", sino que además es pionera porque ha "dado un paso más allá con la puesta en marcha en programas dirigidos a profesionales externos de la arquitectura a través de este convenio".

Por su parte, Luis Sendra Mengual ha agradecido el respaldo recibido por parte de Conselleria y ha explicado que "la implantación del sistema BIM en los estudios de arquitectura de la Comunidad Valenciana se está realizando paulatinamente, por lo que este convenio va a suponer un importante avance en la formación y en el reciclaje del colectivo, en materias capitales como la digitalización y promoción de la implantación de estas metodologías".

El decano también ha destacado que "este importante empuje reforzará la transición al BIM, lo que contribuirá a la sostenibilidad e innovación de la arquitectura y del entorno construido, mejorando la respuesta medioambiental de las edificaciones, un uso más racional de recursos, facilitando la gestión, la comunicación entre los agentes implicados, así como el aumento de la competitividad del sector".

Al acto también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Formación para los profesionales

Las actividades a desarrollar por el Colegio de Arquitectos, tal y como estipula el convenio, estarán orientadas en formar a los profesionales en los sistemas de modelado de información BIM, atendiendo a los beneficios que reporta en términos de sostenibilidad, uso racional de recursos, agilización de procesos y eficiencia en la gestión en sus diversas fases.

Para ello, se llevarán a cabo cursos de distintos niveles: iniciación, medio y perfeccionamiento, con un número máximo de veinte alumnos y una duración mínima de 30 horas por curso o módulo. Esta formación, que podrá ser presencial, en línea o mixta, incluirá parte teórica y parte práctica, mediante la tutorización de un proyecto.

L a Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, está desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo a las directivas europeas.

El convenio, aprobado por el Consell el pasado viernes, 9 de julio, y firmado este martes, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y cuenta con una subvención de la Generalitat para el actual ejercicio que asciende a 200.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email