GRUPO PLAZA

Esta iniciativa se hará extensible a todas las oficinas PROP de la Comunitat 

La Generalitat inicia un servicio de atención en lengua de signos en el PROP 9 d'Octubre

Foto: EUROPA PRESS
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la dirección general de Atención a la Ciudadanía, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención a la ciudadanía en lengua de signos en las oficinas PROP de la Generalitat, a través de un proyecto piloto en el PROP 9 d'Octubre de València.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la Generalitat "sigue avanzando en mejoras de atención a la ciudadanía, a través de una atención "más personalizada, inclusiva y universal".

Esta iniciativa se hará extensible a todas las oficinas PROP de la Comunitat con la voluntad de "trabajar hacia una administración que se relacione con la ciudadanía de forma fácil y accesible, que se renueva y se adapta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas".

El proyecto cuenta con la colaboración del servicio de atención telefónica 012 y su canal de chat de vídeo, atiende exclusivamente en lengua de signos y está dirigido a las personas con discapacidad auditiva, ha informado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, a los canales ya existentes de chat de texto y de chat de vídeo en lengua de signos, se suma la posibilidad de atención presencial en las oficinas PROP, donde será atendido directamente por videoconferencia por un informador o informadora en lengua de signos.

Con este servicio, las personas con discapacidad auditiva no solo podrán recibir información administrativa general, sino también acceder a todos los trámites que ofrecen las oficinas PROP, como la emisión de certificado digital o cl@ve o el registro de documentos.

Solicitar atención

Para solicitar la atención en lengua de signos, las personas interesadas deberán pedir cita previa en citaprevia.gva.es, al igual que ocurre con el resto de servicios que se prestan en las oficinas PROP. Concretamente, deben seleccionar 'Atención en lengua de signos' en las citas de la Oficina 9 d'Octubre.

El horario de atención del chat de texto y del chat de video en lenguaje de signos es de lunes a viernes de 8.00 horas a 19.00 horas, mientras que el de la oficina PROP es de 9.00 horas a 14.30 horas.

La puesta en marcha de este nuevo servicio cuenta con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) para el asesoramiento y las pruebas. El objetivo es que esta nueva modalidad de atención se implante de manera progresiva en el resto de oficinas PROP de la Comunitat. Con este proyecto se pretende "mejorar la equidad en la relación con la ciudadanía y avanzar en la igualdad de trato y condiciones con el colectivo de personas con discapacidad auditiva y sus familias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email