El Valencia Silicon Cluster hace que la autonomía cuente con presencia EN la industria

La Generalitat no estará en la fundación de Alianza Europea del microchip

2/09/2023 - 

BRUSELAS. El retraso en los nombramientos del nuevo Ejecutivo valenciano puede provocar la ausencia de la Generalitat en Bruselas, la próxima semana, en el acto fundacional de la Alianza de regiones europeas de semiconductores que organiza el Comité de las Regiones. La Comunitat Valenciana cuenta con una importante presencia de la industria del microchip, a través del Valencia Silicon Cluster, con participación además de las principales universidades, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València. 

No obstante, fuentes de la Generalitat informan de que tendrán presencia "en todas las reuniones que sean importantes o vinculantes para el futuro y desarrollo de la Comunitat". "El proyecto Silicon Europe no es solo importante a nivel de semiconductores, sino con la finalidad de garantizar la autosuficiencia europea y para eso, entre otras actuaciones, potenciaremos las energías renovables y desatascaremos el problema que generó el Botanic", han subrayado.

La Comunitat Valenciana ya se quedó fuera de esta alianza europea para impulsar la industria de los semiconductores, en la que sí participan Catalunya y País Vasco, según adelantó Valencia Plaza en marzo, pese a su importante peso en este sector, que representa el 50% de la industria y la investigación en España. Al parecer, la Generalitat no ha participado en las primeras reuniones para la creación de esta Alianza que, desde entonces, ha estado y sigue estando abierta a nuevas incorporaciones de otros gobiernos regionales.

El próximo 7 de septiembre, el Comité Europeo de las Regiones, junto con el Estado Libre de Sajonia, lanzará oficialmente la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores (ESRA). La ESRA es una iniciativa de Sajonia, cuyo Ministro de Desarrollo Regional, Thomas Schmidt, es también el ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la Ley de Chips de la UE. En la Alianza participan 13 regiones, pertenecientes a nueve países de la Unión Europea (UE), cuyo objeto es apoyar la Ley Europea de Chips. Entre ellas, se encuentran el País Vasco y Catalunya.

Esta iniciativa representa el espíritu del Silicon Europe, una alianza de regiones con industria y centros de investigación de semiconductores en la UE. Estas regiones, pioneras en microelectrónica, ya fueron invitadas a participar en un acto con representantes de las instituciones europeas y de la industria de la UE para discutir las perspectivas del ecosistema europeo de semiconductores. En la reunión estuvo presente el Comisario Europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton.

Catalunya y el País Vasco participan

El objetivo de la Alianza es fortalecer conjuntamente el crecimiento y aumentar la participación competitiva de la industria europea de semiconductores a través de la investigación e innovación conjuntas, el desarrollo de habilidades y talento, así como el desarrollo y la cooperación de clústeres. Los miembros de la alianza regional son: País Vasco (ES), Baviera (DE), Centro-Región (PT), Flandes (BE), Carintia (AT), Catalunya (ES), Brabante del Norte (NL) Overijssel (NL), Piamonte (IT), Provenza-Alpes-Costa Azul (FR), Sajonia (DE), Estiria (AT) y Moravia del Sur (CZ). 

En el acto de la próxima semana participan Michael Kretschmer, Ministro Presidente del Estado Libre de Sajonia, que lleva la iniciativa; Michael Murphy, vicepresidente del CDR y miembro del consejo del condado de Tipperary (Irlanda); Thomas Schmidt, Ministro de Desarrollo Regional del Estado de Sajonia; Roberto Viola, Director General de la Comisión Europea de Redes, Contenidos y Tecnologías de Comunicación. El debate girará sobre las perspectivas de la Ley Europea de Chips, sus retos y oportunidades. A continuación, seguirá la firma de la declaración conjunta.

Debate sobre la Ley Europea de Chips

El debate sobre las “Perspectivas de la Ley Europea de Chips” correrá a cargo de Roberto Viola, Director General de la Comisión Europea para Redes, Contenidos y Tecnologías de Comunicación, y Thomas Schmidt, Miembro del Comité de las Regiones y Ministro de Desarrollo Regional del Estado de Sajonia.

Las regiones que acudirán a la firma de la Alianza son País Vasco (España), Región Central (Portugal), Piamonte (Italia), Flandes (Bélgica), Brabante Septentrional, (Países Bajos) y Sajonia (Alemania), entre otras. El objetivo del Silicon Euroclusteres es lograr una mayor autosuficiencia europea con una mayor competitividad y resiliencia en la cadena de valor de la electrónica, prestando atención a las Pyme’s.

Las recientes crisis han puesto de manifiesto la debilidad de la industria europea, al depender de mercados internacionales para acceder a los microchips, dejando huérfana la industria tecnológica de la Unión Europea (UE), que depende de este elemento para baterías eléctricas, por ejemplo, y otros productos electrónicos tras haber deslocalizado su fabricación al mercado asiático.

Por ello, Bruselas ha decidido reinvertir en la industria del microchip con un PERTE de 11.000 millones de euros. Por su parte, el Parlamento Europeo también ha aprobado el plan para asegurar el suministro de chips en Europa con una inversión de 3.300 millones de euros para la industria de semiconductores. En España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha organizado un programa de "Cátedras Chip”, con dos subprogramas universidad-empresa, en los que participa la Valencia Silicon Cluster. 

El pasado mes de marzo, se publicó una convocatoria de proyectos de demostración de sistemas de microelectrónica, en el marco del proyecto Eurocluster. El objeto era financiar 12 proyectos orientados al mercado que involucren consorcios con al menos 2 Pyme’s. Los proyectos financiados recibirán hasta 80.000 euros y el presupuesto total de la convocatoria fue de 960.000 euros.

Noticias relacionadas