Repaso a un año lleno de luces y sombras

Hedonismo frente al desconsuelo

Hemos llorado, hemos reído y hemos aprendido; es momento de repasar los highlights de un año lleno de desesperanza pero también de momentos felices en torno a una mesa

| 24/12/2021 | 4 min, 44 seg

Vuelven las mascarillas y esta sensación de déjà vu (‘un fallo en Matrix’) que no termina nunca —como un día de la marmota inagotable. Ha sido un año larguísimo, con muchas sombras pero también muchas luces: no existe una cosa sin la otra. Y desde esta redacción tenemos más que claro que nuestro trabajo (nuestra obsesión) es traer algo de luz, ratitos buenos, una suerte de guía de la vida que merece la pena ser vivida, una ‘sillita al sol’ frente al desconsuelo. Hay que seguir, hay que celebrar, hay que brindar. Seguimos.


Arrancó enero con otro golpe (otro más) a la hostelería, sector que ha sido el saco de boxeo de tantos políticos bien pegaditos a ese refrán popular: no se puede estar en misa y repicando. Ellos y ellas han sido los más castigados pero también los que menos se han quejado. Pues eso.


Todavía me siguen llegando esquirlas por culpa de aquel ¿Y si Valencia está mejor sin Fallas? —este año volvieron pero de aquella manera. Yo me quedo con el maravilloso beso (ilustrado por África Pitarch) entre dos mujeres que se elevó a símbolo de lo que esta ciudad podría ser: abierta, integradora, luminosa, tranquila, un espacio seguro; un lugar donde ser feliz.


Media València se leyó (es el artículo más leído del 2021) aquel Estas son las tres mejores hamburgueserías de València según Joe Burger entrevistado por Paula Pons; lo que gusta en València una (buena) hamburguesa, madre mía.


Eugenio Viñas nos recordó que “La vida, una vez más, gira en el sentido contrario a las flechas de Apolo: es su celebración excesiva, la lujuria, la gula, es el hedonismo lo que pondrá verdadero punto y final a la pesadilla de la Covid-19” en La represión que precede a la lujuria.


Nos emocionamos muchísimo en el adiós a la gran matriarca de la cocina valenciana: Loles Salvador. Más de ocho décadas de lucidez, gastronomía y tesón; impulsora del grupo La Sucursal, mentora y madre de los De Andrés. Fue muy bonito el obituario de Lidia Caro: Todos deberíamos haber conocido a Loles.


Entrevisté a Toni Nadal en el marco de Miradas 2021, que organiza Hostelería València; este tío no es mallorquín, es espartano: “Nunca una excusa nos hizo ganar un partido”.


Celebramos la picaeta, que es más nuestra que las naranjas: “¿A comer? No, no, a comer no: ¡venimos de picaeta!”


Las tres noticias más virales han sido Sueño Andaluz, el rincón de tapeo y “artisteo” flamenco que necesitaba el barrio del Carmen, El rei de l’esmorzaret, marca patentada y Pompones y gofres con forma de polla frente a la Generalitat. Efectivamente, no hay que hacer mucho caso a lo viral.


Nos dejó Joan Margarit, poeta inmenso. Me emocionó mucho esto que escribió su amigo Felipe Benítez Reyes: “Ha muerto Joan, nuestro amigo. Las cosas no iban bien. No hubo milagro. Ya está para siempre en sus versos”. Es que es verdad, nos quedan pa siempre sus versos.

Mirabas siempre hacia adelante / como si allí estuviese el mar


Exclusivas, hemos dado un porrón, la última quizá la más ruidosa: Toni Boix se quedaba el traspaso de Bao Bab y Raúl Aleixandre el local de Gavara en Conde Salvatierra (que por cierto, a Silvia Gavara la fichó el grupo Saona). Pero hubo más, muchas más: el divorcio (mucho que contar todavía ahí) entre el grupo Gastroadictos y Sergio Giraldo y las claves de su nuevo proyecto: Señuelo. Las aperturas de Albacora de Alejandro del Toro, Kabanyal de Nacho Romero, Huerta Ultramarinos de Arturo Salvetti (Gallineta) y Óscar Casasnovas (Bar Congo) o la coctelería de Iván Talens en el Hotel Only You Valencia.


Fuimos los primeros, también, en contar que nuestro Ricardo Gadea dejaba Askua. Richy. El más grande. Se acaba (de verdad) una era. Askua era (es) la parada obligatoria de los más grandes gastrónomos que yo he conocido cuando pasaban por València.


Se entregaron los premios Michelin en una gala donde hablaron muchísimo nuestros políticos, Saiti no se llevó su Estrella y Casa Manolo perdió la suya. Felices por Arrels, Kaido, Lienzo, Fierro, Peix & Brasses y Atalaya, el restaurante de mis escapadas con Alberto a Alcossebre. Michelin sigue a lo suyo: premiar el menú degustación y el lujo mal entendido (porque para mí, un pescado a la brasa o una paella a leña son un lujazo). Como sabéis, en Hedonista estamos a otras cosas: premiar a quien nos hace felices. Chimpún.


Presentamos el Anuario de la Guía Hedonista 2022 (ilustrado por Cachete Jack) en un fiestón con mayúsculas; es que lo teníamos claro: menos debates y más jarana. Un anuario para celebrar la vida. Comimos, bebimos y bailamos.


Esta sexta edición viene con una novedad bien hermosa: el documental FAMILIA, que estrenaremos en 2022 y que cuenta la historia de algunas de las familias más representativas de la gastronomía valenciana.


Os deseamos de corazón una Feliz Navidad y un 2022 lleno de momentos hedonistas. Es todo lo que nos llevaremos.

Comenta este artículo en
next