X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CIERRE TEMPORAL

La hostelería valenciana baja la persiana

El Consell ordena el cierre total de bares y restaurantes de la Comunitat como medida contra el coronavirus

Por | 13/03/2020 | 2 min, 57 seg

VALÈNCIA. Era cuestión de horas. Después de que Madrid decretase el cierre de toda la hostelería con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, y de que horas después el Gobierno de España drecetara el estado de alarma por el coronavirus, el resto de autonomías ha seguido la misma estela. Así es como el Consell ha ordenado el cierre total de bares y restaurantes de la Comunitat de manera temporal y hasta que pase la crisis.

En concreto, la Generalitat Valenciana ha anunciado este viernes la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos, cines, espectáculos en espacios abiertos, pruebas deportivas, discotecas, salas de baile y pubs, casinos, bingos, bares, restaurantes, museos, bibliotecas y salas de exposiciones.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, junto a varios consellers del gobierno valenciano, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención ante el coronavirus que han celebrado en el Palau de la Generalitat.

Primeros síntomas

Los primeros en dar un paso adelante eran Quique Dacosta y Ricard Camarena. Los dos cocineros más reconocidos internacionalmente de la Comunitat se han puesto de acuerdo para llamar "a la responsabilidad social", con una decisión que se adelanta a lo que ambos entienden que compete a las autoridades políticas. 

La salud y el bienestar de nuestros clientes y equipos es nuestra máxima prioridad. Esta decisión es un ejercicio de responsabilidad para ayudar a que todo termine pronto”, ha declarado Dacosta. “Esperamos que todos aquellos afectados por esta ya catalogada pandemia se recuperen cuanto antes”, ha asegurado Camarena.

También la Federación Ocio, Turismo y Juego de la CV (Fotur) anunciaba a primera hora, en relación con el COVID-19, que el Servicio de Seguridad y Emergencias y Turisme Comunitat Valenciana les avisaba de la decisión de suspender todas las actividades del sector. 

La reacción del sector

Ante la orden de cierre de establecimientos de hostelería, desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) han querido trasladar "un mensaje de ánimo, apoyo y tranquilidad" a todos los empresarios y trabajadores del sector hostelero valenciano para afrontar este difícil periodo. "Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria que nos afecta a todos de forma global y que en estos momentos nos obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad, con la convicción que en un tiempo podremos retomar nuestra actividad con normalidad", han afirmado.
 
Desde CONHOSTUR, como organización empresarial representante del sector hostelero de la Comunitat Valenciana, y a través de las asociaciones provinciales de Valencia (FEHV), Alicante (APEHA) y Castellón (ASHOTUR) se han puesto a disposición de asociados y empresarios del sector "todos los recursos humanos" para atender consultas y tratar de informar de la evolución de la situación. "Desde el inicio de esta crisis estamos reclamando que se establezcan los mecanismos y ayudas necesarias para facilitar a las empresas, pymes y autónomos la viabilidad de las empresas", han reivindicado.

Comenta este artículo en
next