Hoy es 18 de septiembre
CASTELLÓ. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha manifestado este miércoles que “PortCastelló continúa avanzando en su estrategia para convertirse en el hub eólico marino del Mediterráneo que nos permitirá liderar la eólica offshore en España”.
Al respecto, Ibáñez ha afirmado que “el hub entra en una fase decisiva y lo tenemos todo preparado para que después del verano podamos hacer importantes avances en materia de inversiones y financiación que supondrán un antes y un después para el desarrollo y crecimiento del puerto de Castellón”.
El máximo representante de PortCastelló, que ha hecho un repaso por los diferentes hitos llevados a cabo en las últimas semanas, ha señalado que “los hechos avalan este compromiso” y ha recordado que en la actualidad “hay varios proyectos en marcha que evidencian que seguimos dando pasos de gigante y con el pie puesto en el acelerador”.
En este sentido, Rubén Ibáñez ha manifestado que “el puerto de Castellón está cumpliendo con sus obligaciones y sus compromisos para convertirse en el hub eólico marítimo del Mediterráneo y a partir del mes de octubre vamos a empezar a ver cómo este trabajo y estos desarrollos van dando sus frutos”.
Así se ha referido a la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción para la prolongación del dique de cierre de la dársena sur, al buen ritmo de construcción de las obras de la mota de cierre o a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de inicio del proyecto de ordenación para el desarrollo del hub que da luz verde a que empresas interesadas puedan solicitar una concesión en esta zona avalan este compromiso.
Rubén Ibáñez ha recordado también que “contamos con el respaldo de la Asociación Empresarial Eólica, asociación de referencia del sector eólico, y seguimos sumando alianzas al contar con el aval de importantes grupos empresariales en el sector como son la Asociación Eólica Española (AEE), Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper) o Bluefloat Energy y Saitec; apoyos indispensables para capitalizar este tipo de industrias”.
“Estos tres compromisos hacen ver la apuesta decidida del puerto de Castellón por la eólica marina para convertirnos en uno de los puertos referentes de España en esta materia y que tiene también interés desde el punto de vista internacional”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria.
Por último, el responsable de PortCastelló ha incidido en que “por ubicación, calado, disponibilidad de espacios y plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios, el puerto de Castellón es el más idóneo de todo el arco mediterráneo para desarrollar ese tipo de industria lo que nos acerca un poco más a capitalizar esta industria”.
El cierre de la mota, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, permitirá ganar 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y el actual dique de poniente lo que convertirá a Castellón en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas, lo que supone una importante ventaja competitiva.
Las citadas obras han comenzado por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y por la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
Otro de los proyectos que supone un paso más de la Autoridad Portuaria para consolidar la dársena sur como nueva zona de expansión es la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción para la prolongación sur del dique de cierre de la dársena sur. El valor estimado es de 314.874 euros más IVA y un plazo de ejecución de 8 meses.
El objetivo es ampliar la superficie para ponerla a disposición de nuevas empresas y facilitar el incremento del tráfico de graneles líquidos en el puerto de Castellón. En concreto, se ganará un espacio de 110.110 metros cuadrados.