GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¿Invertir de golpe o mejor hacerlo poco a poco?

9/11/2022 - 

ALICANTE. A la hora de invertir una suma de dinero se nos plantea el siguiente dilema, ¿es mejor hacerlo de golpe o mejor poco a poco? Sabemos que el precio de los activos cotizados en los que deseamos invertir no es fijo, sino que va cambiando en el tiempo. Como dice Warren Buffett y tiene toda la razón: "La dirección a corto plazo de los precios de las acciones es casi aleatoria". Lo que buscamos como inversores, en principio es tener el menor precio de compra o precio de entrada de los activos que adquirimos para nuestra cartera de inversión. Lo que ocurre realmente es que puede ser beneficioso si obramos de una manera u otra, dependiendo de cómo proyectamos el comportamiento de los mercados y de los sesgos que tenemos como inversores.

En un entorno como el actual, con alta volatilidad en los mercados, caídas y recuperaciones de las bolsas, cambios en los tipos de interés por parte de los bancos centrales, tensión en los mercados de divisas..., es una tarea difícil prever el momento idóneo el en que deberíamos invertir. Una manera muy utilizada por los gestores activos y traders profesionales -con el objetivo de predecir el precio futuro de un activo- es el denominado 'market timing'. Esta se fundamenta en la utilización de datos fundamentales, indicadores económicos, cuantitativos y sobre todo de análisis técnico para buscar valor en un activo que el mercado no recoge. 

Esta metodología se basa en que el inversor tiene la creencia de que puede batir el mercado por lo que entra y sale de manera continuada intentando sacar un beneficio. En el largo plazo es muy discutible que dé buenos resultados, por lo que casi siempre se utiliza en el corto plazo. El problema está en que es casi imposible saber cuándo un activo ha alcanzado un precio mínimo o máximo y aparte esta estrategia conlleva unos costes operativos importantes que pueden lastras las rentabilidades que se pretenden obtener.

Se ha demostrado que -para las carteras de inversión con un horizonte temporal a largo plazo- permanecer en el mercado ('time in the market') totalmente invertido y sufriendo las correcciones y aprovechando las recuperaciones, aporta rentabilidades superiores que si compramos y vendemos aplicando la estrategia 'market timing'. De hecho, la rentabilidad que se pierde esperando el mejor momento de invertir normalmente es mayor que los beneficios que aportaría un 'market timing' perfecto, por lo que no resulta muy atractivo para el inversor.


Al contrario, el 'time in the market' no considera prioritario intentar adivinar el menor precio de entrada ni el mayor de salida sino el tiempo que la cartera permanece invertida en los mercados. El inversor tiene un objetivo financiero a largo plazo y sabe que no va a conseguir los niveles óptimo de entrada, pero no es tan importante para él. Eso no quiere decir que la cartera no tenga movimientos -compra y venta de activos durante la vigencia de la cartera- sino que la operativa es muy limitada si los comparamos con el 'market timing'. Los únicos cambios que se realizarán durante la vigencia de la inversión son cambios tácticos para hacer frente a las condiciones cambiantes de mercado. Todo ello dentro de una estrategia de inversión a largo plazo y rebalanceo de los pesos de los diferentes componentes que conforman la cartera

Lo que sí puede resultar interesante para mejorar el precio de entrada es la metodología del Dólar Cost Averaging (DCA) en el que a la hora de invertir, en vez de hacerlo en sola vez ('lump sum'). Lo que se persigue es reducir el precio de compra de los activos de la cartera al mismo tiempo de minimizar el riesgo de comprar estos activos en un momento inoportuno. El inversor que decide la compra de activos utilizando esta metodología irá adquiriendo de forma periódica una determinada cantidad de activos de una manera muy disciplinada sin tener en cuenta las fluctuaciones de mercado. 

Promediando el precio de compra

Dependiendo del comportamiento de los mercados, los resultados de aplicar el DCA difieren. Ante caídas de mercado, ir promediando el precio de compra resulta beneficioso, pero en mercados alcistas nos puede perjudicar. En un contexto como el actual con unas volatilidades altas (VIX por encima de su media histórica) es una manera de intentar reducir pérdidas ya que solo iremos exponiendo una parte del capital total destinado a la inversión pudiendo acceder a precios menores de compra para el restante del capital. Es decir, el DCA no garantiza que se obtengan mejores resultados y estos son difíciles de anticipar ya que depende del comportamiento futuro de los mercados sin embargo es una buena técnica de reducción de riesgos.  

En mis anteriores artículos siempre he querido poner énfasis en que el inversor que quiere lograr alcanzar sus objetivos financieros debe contar con una buena estrategia de inversión y ceñirse a ella, solamente permitir cambios tácticos en su cartera cuando sean necesarios. Esto requiere cierta autodisciplina por parte del inversor o tener contratado un servicio de asesoramiento en el que se monitoriza la cartera de manera continuada.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión patrimonial de gCapital escribiendo a bauch.rene@gcapital.es o info@gcapital.es 

Aviso legal: En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme