GRUPO PLAZA

T2 e7: ENTREVISTA AL SECRETARIO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL DE CIUDADANOS

Jesús Gimeno: "La nueva directiva de Ciudadanos está trabajando para devolver el mensaje al centro"

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. Jesús Gimeno fue reelegido hace un mes como secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, durante el mismo proceso interno que catapultó a Toni Cantó como coordinador autonómico. Su función es la de estructurar el mensaje y las políticas de la formación en todos los ayuntamientos e instituciones donde los naranjas tienen representación, fijando líneas clave e incluso decidiendo la idoneidad de los pactos con otras siglas. 

Ahora, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para explicar el futuro inmediato del partido y analizar cuáles serán los siguientes pasos en la provincia de Valencia. Ya desde la elección de Inés Arrimadas como líder de Ciudadanos a nivel estatal, se ha podido adivinar una vuelta de la formación hacia el centro político. Un movimiento que Gimeno confirma como el pilar central de su nuevo rumbo: "Una nueva directiva, una nueva estrategia. Ahora estamos trabajando en centrar el mensaje y en hacer que la gente lo entienda", asevera.

En cuanto a la pandemia, el secretario de acción institucional también tiene claro que la carta ganadora es la vuelta a los orígenes, donde Ciudadanos cosechó sus mejores éxitos: "Política útil", es el mantra de los naranjas ante la crisis de la covid-19. De esta manera, Gimeno ya avanza que su partido no tendrá ningún problema a la hora de pactar tanto a izquierda como a derecha, siempre y cuando las propuestas que se pongan encima de la mesa sean las más ventajosas para los ciudadanos: "Esa es nuestra identidad: pactamos con el PSOE o con el PP para evitar que vayan a los extremos. Les tendemos la mano para hacer política útil". 

En este mismo sentido, reclama el papel de Ciudadanos como el partido que está "en medio" de las dos grandes formaciones históricas, para decantarse a un lado o a otro en función de las necesidades de cada momento. Una imagen que "a través de los hechos", pretende dejar atrás el giro hacia la derecha que algunos ciudadanos percibieron tras una serie de pactos en otras comunidades autónomas. Borrón y cuenta nueva para los naranjas, que acometen un cambio hasta la raíz en su sistema directivo: después de la renovación a nivel nacional y autonómico, ahora están trabajando en las agrupaciones provinciales y locales. 

Finalmente, en cuanto a pactos en los Ayuntamientos no hay nada escrito. Ni siquiera en el consistorio que acoge a Jesús Gimeno como concejal, Moncada, se percibe movimiento. Y eso que durante el verano se generó un gran revuelo con el apoyo de Ciudadanos al PSOE para sacar adelante los primeros presupuestos en cuatro años. Por entonces, el acuerdo entre ambas formaciones parecía casi una realidad palpable, especialmente después de que el propio Gimeno resaltase la buena sintonía entre ambos interlocutores. Una unión que, finalmente, no ha sido ni será en el futuro cercano. Tampoco se espera, o el secretario prefiere no desvelar, ningún otro movimiento en los municipios vecinos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email