Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PREMIO JAIME I Y EXPERTO EN DESERTIFICACIÓN

José Luis Rubio lo tiene claro:"Si perdemos el suelo, lo perdemos todo"

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. La cumbre sobre el clima que se celebra en Madrid está focalizando la atención durante estos días. Se supone que hay muchas esperanzas puestas en esta COP25, porque los últimos datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son muy preocupantes. Estas emisiones son las principales responsables del calentamiento global

Y eso se percibe, con más frecuencia, en la Comunitat Valenciana. Sobre las urgencias que amenazan a la tierra, hay un valenciano que es una eminencia en este sentido. Es el científico e investigador valenciano José Luis Rubio, experto en medio ambiente y especialista en desertificación, premio Rey Jaime I y recientemente distinguido con el 'NormanHudson Memorial Award' de la World Association of Soil and WaterConservation-WASWAC de la edición 2019, el reconocimiento más importante que otorga a nivel individual la Asociación Mundial de Conservación de Suelo y Agua.

Rubio ha asegurado en una entrevista concedida, este martes, a Plaza Radio que, a pesar de lo visto en los últimos treinta años, hay motivos para ser optimista. "Hay indicios importantes como que la industria energética ve claro que se acaba la era del carbono, y hay que pasar a energías renovables. Hay un dato fundamental: la energía eólica y fotovoltaica será mucho mas barata que el petróleo y gas natural. En 2030 podemos asistir al fin de esta era industrial y pasar a una nueva, a una revolución verde que nos ofrecerá una mejora. Mi apuesta es que vamos a pasar a tiempo de cambio, a una época mejor, con mejores perspectivas y es factible".

El experto ha puesto especial énfasis en el cuidado del suelo. "El suelo es un regulador climático importante, y el segundo regulador de carbono del planeta después de los oceános. Si gestionamos mal el suelo y lo degradamos, puede emitir cantidades ingentes de carbono a la atmósfera incrementando el problema del calentamiento. Si por el contrario estabilizamos el suelo, puede convertirse en un almacenador de carbono que puede disminuir las cantidades emitidas a la atmósfera.La elección es nuestra. Hay que abordar una política inteligente de preservar el suelo que es la base de todas las funciones ecológicas y productivas del territorio, si perdemos el suelo lo perdemos todo. No podemos hablar de paisaje, biodiversidad, productividad, regulación de las DANAS… ese es el desafío"

Aquí puede escuchar las reflexiones de José Luis Rubio en el programa Amanece Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email