VALÈNCIA. (EP) La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha creado dos líneas de autobús exprés, las primeras de estas características en la compañía, que unirán el centro de la ciudad con Pinedo y El Saler con el fin de descongestionar las que habitualmente van a estos destinos y reforzar el servicio que ofrecen para acudir a playas como las situadas en estas zonas.
Con estas dos líneas, que comenzarán a funcionar el próximo 7 de abril coincidiendo con la Semana Santa, se duplicarán las plazas que la EMT oferta en la actualidad para viajar a esos destinos, al pasar de las 63.000 actuales a 120.000.
Así lo han indicado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el edil de Movilidad Sostenible y presidente de esta compañía pública, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de esta entidad, Marta Serrano, en la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar la iniciativa.
Las líneas se estrenarán con una oferta de fin de semana que se ampliará a todos los días a partir de junio, cuando comience el servicio hacia las playas del sur que ofrece la EMT, y durante todo el verano. Grezzi ha indicado que esta propuesta responde a las peticiones de la ciudadanía ante el aumento de usuarios que las líneas que circulan normalmente hacia Pinedo y El Saler sufren al llegar el buen tiempo e "incrementar los turistas hacia las playas del sur".
El concejal ha destacado que esta es una medida que se está trabajado desde "hace tiempo" con el vecindario de Pinedo y de El Saler y ha asegurado que con las nuevas líneas exprés también se está "descongestionando las que llegan a El Palmar y Perellonet --24 y 25--". "Las mejoras de las exprés llevan a mejorar las otras", ha dicho.
Los nuevos trayectos "más rápidos y directos" hacia Pinedo y El Saler iniciarán su recorrido en Porta de la Mar y desde este punto tendrán una sola parada dentro de la ciudad, en la calle Lluís Oliag en Monteolivete, hasta llegar a su destino. Este se alcanzará "en menos de treinta minutos", como han precisado Ribó y Grezzi, que han detallado que circularán por la autovía de El Saler.
Serrano ha agregado que en Pinedo y El Saler las líneas exprés tendrán más paradas --la de El Saler llegará a el camping, el pinar y la playa, ha concretado-- y ha valorado la decisión de conectar mejor el centro de la ciudad con las playas del sur.
"Saldrán de Porta de la Mar e irán directos o prácticamente directos a estas poblaciones y garantizarán que estén mejor conectadas", ha señalado el primer edil. Giuseppe Grezzi ha agregado que está previsto que los autobuses de estas líneas exprés salgan siempre a "una hora fija", que no ha precisado cuál será, desde el punto de partida y cada hora.
El titular de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT ha destacado que esta iniciativa se une a las "mejoras" planteadas para ofrecer desde esta compañía un "conexión de calidad con los pueblos de València y su área metropolitana".
El alcalde ha asegurado que para el equipo de gobierno que preside --Compromís y PSPV-- el servicio público de autobús, el transporte y la movilidad sostenible son elementos que "cada vez van tomando más fuerza y convirtiéndose" en una prestación "esencial que ha de dar el Ayuntamiento".
"Por eso estamos tomando medidas importantes para potenciar el transporte público sostenible", ha dicho Joan Ribó, que ha valorado también las iniciativas para abaratar el coste que para los ciudadanos tiene el uso de los buses de la EMT.
"Es una idea importante y me satisface que en este momento el transporte público, la EMT, los autobuses de València son cada vez un transporte público para la inmensa mayoría de la población. Ese es el objetivo: que la gente use cada vez más el autobús", ha añadido Ribó.
En esta línea, ha recordado el "compromiso" de lograr que València sea en 2030 una ciudad descarbonizada y ha insistido en fomentar el uso del transporte público, al tiempo que ha aseverado que este debe ser "cada vez de más calidad".
El alcalde ha aludido, como también ha hecho Grezzi, a las medidas adoptadas en este sentido por su equipo de gobierno desde 2015 y ha citado entre ellas la renovación total de la flota de autobuses, la remodelación y el refuerzo de las líneas nocturnas, y la reducción de las tarifas.
Preguntado por si tras el verano se mantendrá este nuevo servicio de bus exprés, Grezzi ha comentado que se verá primero qué acogida tiene hasta septiembre y que luego se tendrá que "ver si se mantiene diario o de fin de semana". "La voluntad es que continúe", ha afirmado.
Por otro lado, sobre quejas hacia la EMT, Joan Ribó ha aseverado que todos los servicios las reciben y que eso es algo "normal", además de destacar que se trabaja para "resolver siempre" estas cuestiones. A su vez, ha aludido a los datos del barómetro municipal y ha dicho resaltado que se le ha dado una valoración destacada "que no había visto en toda su historia". Grezzi ha añadido que la EMT cuenta con un servicio de atención al cliente y que da respuestas casi inmediatas, así como información sobre el servicio.
Asimismo, respecto al estacionamiento de vehículos en el carril bus y las molestias que esto ocasiona a los conductores de la EMT, el alcalde ha asegurado que provoca "dificultad" a la circulación de autobuses y "retrasa las frecuencias" de paso en detrimento de "un servicio público esencial". Ha considerado que para evitarlos se puede actuar a través de la policía o de campañas de concienciación.
El edil de Movilidad Sostenible ha hablado en este punto de la petición hecha a la Generalitat para que los conductores de estos autobuses puedan ser considerados "persona de autoridad" y ha detallado que esa condición requiere una "modificación de la Ley de Movilidad", dependiente de la administración autonómica.
Preguntados por la detención este fin de semana de un hombre por presuntamente amenazar y agredir a un conductor de autobús para robarle la mochila, Ribó ha aludido a la figura de "autoridad" y ha considerado que estos profesionales deberían ser reconocidos como tal, "como un médico o un maestro". Respecto al suceso, Grezzi ha explicado que se está "aún averiguando lo que ha pasado". "Se está investigando por parte de la policía. Cuando tengamos más datos se podrá saber qué ha pasado", ha expuesto.
El PP en el Ayuntamiento de València ha considerado un "parche" las nuevas líneas exprés de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hacia Pinedo y El Saler y ha lamentado que se planteen solo como un servicio para fin de semana, desde su puesta en marcha a partir del próximo 7 de abril, hasta junio y diario solo en verano.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil del grupo municipal 'popular', Carlos Mundina, que ha señalado que "el gran anuncio se ha quedado en un refuerzo de fin de semana y verano". En este sentido, ha asegurado que "los vecinos de la zona necesitan un mejor servicio de la EMT con buenas frecuencias".
"Las necesidades de los vecinos de Poblats del Sud van más allá de un refuerzo de fin de semana, necesitan frecuencias de paso competitivas y dignas", ha manifestado Mundina, que ha agregado que "no se puede presentar una línea exprés como gran logro cuando la línea 24 al Palmar tiene una frecuencia de paso de un autobús cada hora y la 25 uno cada 40 minutos".
"Una vez más asistimos a la improvisación del equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- para realizar un anuncio llamativo a menos de cien días de las elecciones. Este nuevo servicio no soluciona los problemas diarios de los vecinos de Pinedo o El Saler", ha insistido el representante del PP.
Carlos Mundina ha manifestado que una medida como la dada a conocer por Ribó y Grezzi supone "seguir teniendo desconectados a Poblats del Sud, que siguen sin contar con un buen servicio de transporte público pese a pagar sus impuestos".
"Esto no es escuchar a los vecinos sino cubrir la necesidad del turismo que quiere visitar nuestras playas", ha apostillado. Mundina ha afirmado que "Ribó, una vez más, da la espalda a los vecinos y no les ofrece el servicio que vienen pidiendo desde hace años y que debe prestar un servicio público de transportes".