X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso de 'business angels'

La inversión en 'startups' crece un 44% en España pero caen un 27% las operaciones 

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. La inversión en startups realizada por business angels con o sin la colaboración de venture capital alcanzó 1.217 millones de euros en España hasta octubre de 2018, superando en un 44% la cifra total del ejercicio pasado. Así lo apuntaba el CEO de Startuxplore, Javier Megias, en el Congreso Nacional de Business Angels celebrado este jueves en Marina de Empresas.

Sin embargo, el volumen de las operaciones se ha reducido un 27,1%, hasta 142 operaciones, debido al aumento del tamaño medio de las rondas, que casi se han duplicado pasando de los 4,3 millones de euros de 2017 a los 8,56 millones de este ejercicio. Megias, que hablaba de relativizar los datos, recordaba que en el ticket medio ha influido el alto peso de cuatro rondas de financiación de más de 50 millones de euros cada una, que han acumulado el 62% de la inversión total. 

Según señaló Megias, las cifras de grupos de inversión se ha disparado aumentando un 31% hasta los 362, pero aún más lo han hecho los inversores privados, que se han incrementado un 46% hasta los 5.726. "Hay mucha gente metiéndose sin saber invertir", reconocía Megias. "Hay mucho dinero pero a veces no encuentran a las compañías correctas".

Sobre el perfil de inversores, destacaba que el tamaño medio del ticket va de 25.000 a 100.000 euros. "Hay muchos business angels invirtiendo más de 500.000 euros y me llama la atención negativamente que más de un 30% ha destinado más de un 11% de su patrimonio", recalcaba. A esto sumaba la falta de diversificación, ya que el 30% de inversores tienen menos de 10 compañías en su cartera. 

"Cada vez más los business angels estamos perdiendo un poco nuestro sitio que es apoyar los proyectos al principio. Estamos compitiendo con micro venture capital y fondos. La gente quiere llegar enseguida arriba y se compite mucho mientras que las compañías en fase seed no pueden crecer. Si no sembramos habrá sequía", reconocía.

A esto se suma la irrupción de las corporates. “Las grandes corporaciones, que habían mirado la inversión en startups como algo demasiado temprano, ahora la ven como una oportunidad de integrar innovación en sus compañías e incluso para hacer M&A, comprando y vendiendo compañías”, destacaba el CEO y cofundador de Startupxplore.  

En cuanto a los sectores preferidos para la inversión en startups, destacan, por el porcentaje de número de operaciones, Consumer Web (14%; Salud 11%; y, con sendos 8%, Movilidad/Logística, Fintech, Software y eCommerce). “Entre las industrias más atractivas, con mejores perspectivas, cabe señalar las de foodtech y de IoT”, anticipaba Megias.

València, la ciudad con más 'startups' per cápita

Megias señalaba una ralentización en el crecimiento de startups en España, cifra que actualmente se sitúa en 3.514. El incremento en 2018 ha sido de un 4% mientras que en 2017 fue de un 7%. No obstante, recordaba que hay que relativizar los datos. "Esto no va de crear compañías, sino de que crezcan y creen riqueza". 

Madrid, Barcelona, Bilbao y València son los cuatro hubs principales.  ralentización. El crecimiento en València, que tiene concentradas el 15,3% en España, aumenta un 0,3%. De hecho, València es la ciudad con más startups per cápita de España y acumula un 9% de los inversores.

Barcelona es la plaza que más porcentaje de inversión concentra, con el 57%, debido en parte a que fue el `hub´ pionero en este mercado, con más de 17 años de antigüedad, en relación a los cerca de 11 años de Madrid, los 7 de Valencia y los 4 de Bilbao.

“La inversión en startups está razonablemente descorrelacionada con la economía, de modo que el enfriamiento que se espera para algún momento de 2019 no debería afectar muy negativamente a inversiones de fondos que suelen ser planificadas a largo plazo. Quizá influya más en las inversiones nuevas, en estadios iniciales”, apuntaba Megias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email