Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

proyectos en el aire y cuestiones por responder

Las 12 preguntas culturales que deja el cambio de gobierno en València

2/06/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones locales y autonómicas del pasado domingo provocaron un vuelco en las instituciones que tendrá su efecto en el ámbito cultural. El Partido Popular liderará los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento de València –aunque todavía se debe concretar si lo harán en solitario o acompañados del partido de extrema derecha Vox- y con ello se generan nuevas preguntas sobre el efecto en los proyectos e instituciones de ámbito cultural. Los proyectos de nuevo cuño, aquellos que ocupaban sus programas electorales, ya los conocemos, pero, ¿qué cambios habrá en los proyectos en marcha?¿Cambiará su rumbo?¿Se tumbarán algunos de los ya iniciados? Estas son algunas de las preguntas que nos deja el cambio de gobierno autonómico y local. 

¿Cambiarán las caras de la cultura? 

Una de las grandes preguntas que se hacen los sectores culturales cuando hay un cambio de color en el gobierno es cómo impactará en los nombres que la gestionan. Para conocer la respuesta, todavía hay que esperar. Bien es cierto que el Partido Popular, en sus años como oposición, ha sido crítico con algunos de los principales gerentes culturales. Entre otras, el PP llegó a pedir la comparecencia en Les Corts del director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en 2021 tras las protestas del sector teatral valenciano por el “caos y la falta de transparencia en la resolución de ayudas”. También fueron especialmente críticos tras la condena al gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, derivada de una intervención artística en el claustro renacentista, una condena por la que los populares pidieron su dimisión. Y han sido constantes las quejas por la gestión del Palau de la Música, tanto a la concejala Gloria Tello, como al director de la institución, Vicent Ros. Aunque la realidad es que hay cierta inquietud en los sectores culturales por conocer el camino que marca el nuevo gobierno, por el momento impera la prudencia. El propio Guarinos declaraba esta semana, durante la presentación de Cinema Jove, que los gestores culturales no son "cargos políticos”, subrayando que "la cultura está por encima de cuestiones partidistas". “Ha habido bastante consenso en respetarla", explicó, incidiendo en que está "seguro" de que seguirá siendo así.

¿Cuál será el futuro de Bombas Gens?

El futuro de Bombas Gens está cargado de preguntas por responder. El reciente anuncio de la marcha de su segunda directora artística, Sandra Guimaraes, se enmarca en un proceso de transformación mayor que incluye el ofrecimiento por parte de la Fundació Per Amor a l’Art de la donación de parte de su colección a la Generalitat. Fue la propia fundación privada y la misma Conselleria de Cultura quienes anunciaron hace meses el inicio de unas negociaciones que, sin embargo, no han acabado en ningún acuerdo antes de elecciones. Ahora tocará retomar el asunto con nuevos interlocutores, un nuevo escenario que marcará el futuro del centro privado.

¿Dónde se ubicará el Archivo Berlanga?

La compra del Archivo Berlanga por parte del Ministerio de Cultura activó automáticamente la petición del Ayuntamiento de València para que se quedara en València. Fue Sandra Gómez, del PSPV-PSOE, quien abanderó el Año Berlanga y quien incluyó en su programa que el espacio privado La Gallera sería su sede. A su vez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó, en un acto electoral del PSPV, que el Ministerio había tomado la decisión de que sí viniera a València y que estaba a la espera de que la Generalitat o el Ayuntamiento propusieran el espacio. 

A medio camino entre la promesa electoral y la confirmación institucional, habrá que saber si el cambio político afecta al acuerdo y qué lugar acogería el archivo finalmente.

¿Qué pasará con el Consell del Disseny? 

En el marco de la Capital Mundial del Diseño se impulsó desde el Ayuntamiento de València el Consell del Disseny, un ente consultivo creado para generar un puente entre los profesionales del diseño y la administración pública. Desde su puesta en marcha hace casi un año han impulsado un texto -‘La ciudad deseada’- que recoge distintas propuestas como la creación de instalaciones temporales en solares no edificados o priorizar el uso de colores cálidos en la iluminación. Fue a través de un comunicado de prensa que desvelaron parte del contenido del informe, que se presentó en un acto junto al alcalde de València, Joan Ribó. A pesar de hacer la presentación en público y de desgranar algunas de las propuestas, desde el Consell del Disseny se negaron a publicarlo. ¿La razón? Todavía tenían que compartirlo con las distintas áreas del consistorio, defendieron. Esto auguraba una espera larga, claro, pues el documento se presentaba ya en un contexto de precampaña electoral y con un posible cambiado en el equipo de gobierno -ahora confirmado- en el horizonte. Con todo, ahora serán los nuevos concejales los que deberán recibir el informe y determinar el futuro de las medidas propuestas y del propio Consell. En el ámbito del diseño, también queda como duda ver qué camino tomará el Ayuntamiento y la Generalitat en su relación con respecto, principalmente, al ámbito comunicativo, tras unos años de profesionalización de los procesos de contratación, de la mano de las asociaciones del sector. 

Presentación de 'La ciudad deseada'. Foto. Ayuntamiento de València.

¿Quién presidirá el Consell Valencià de Cultura?

Este verano se cumple un año del fallecimiento de Santiago Grisolía, que ocupó hasta entonces la presidencia del Consell Valencià de Cultura. El relevo de una persona con el prestigio de Grisolía se planteaba difícil, pero el asunto se enzarzó en otros términos: el del bloqueo institucional de los partidos la renovación de diferentes órganos estatutarios de Les Corts.

Dolors Pedrós tomo las riendas del CVC de manera provisional, pero la legislatura ha acabado sin acuerdo. El nuevo President de la Generalitat puede, de manera unilateral, nombrar a alguien que ya forme parte del Consell, o esperar a que Les Corts propongan a alguien de consenso para que entre y que dirija directamente la institución.

¿Se impulsará la subsede del IVAM?

Se presentó como uno de los grandes proyectos de la legislatura y, finalmente, ha quedado atascado. Fue en noviembre de 2020 cuando el exconseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, anunciaron la creación de una nueva sede para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que se ubicará en una de las naves del Parc Central. El objetivo: que estuviera a “pleno funcionamiento” en 2023. El espacio se plantea como un lugar para completar la misión del museo con un proyecto de carácter más contemporáneo en el que ya estaba trabajando su directora, Nuria Enguita. Con todo, si bien se ha formalizado la cesión de la nave al IVAM, ni el proyecto ni las obras han sido licitadas, un parón que obligará a los nuevos responsables a responder sobre el futuro de una subsede todavía por levantar.

¿Dónde quedará el plan de usos del Palau de les Comunicacions?

Hace algo más de un año que la Generalitat adquirió el edificio de Correos por 24 millones de euros. Rebautizado más tarde como Palau de les Comunicacions, el espacio ha acogido en estos meses distintos eventos, recepciones -especialmente en Fallas- y exposiciones, como De la foscor a la llum, una agenda variopinta sobre la que todavía quedaba conocer su proyecto a largo plazo. Cabe recordar que el gobierno autonómico contrató a la empresa Interpreta Cultural Projects SL por 16.940 euros (IVA incluido) para "la elaboración de un proyecto básico de ideas para la conceptualización de una equipación cultural, social y económico” del inmueble. Más tarde se realizó una encomienda pública a Tragsa para que redactara el plan de usos y adecuación. La legislatura finaliza, sin embargo, y Presidencia no ha hecho público el Plan de Usos del Palau de les Comunicacions, un proyecto en el que se ha estado trabajando en los últimos meses y que, aparentemente, quedará en un cajón, pues desde el Partido Popular ha dejado clara su intención con respecto al inmueble: será el nuevo Museo Fallero.

Evento en el Palau de les Comunicacions. Foto: KIKE TABERNER.

¿Cuándo empezarán las obras La Nau de Sagunt y cuál será su proyecto?

Tal vez uno de los proyectos que más se ha dilatado durante las dos legislaturas del Botànic es La Nau de Sagunt. Desde su compra en enero de 2018, cuando la Conselleria resolvió el conflicto con el SEPI para tener la plena propiedad, muchísimo ha llovido, pero el edificio tiene la misma vida. Varios errores en la licitación han dilatado, con el proyecto arquitectónico ya hecho, que entren los obreros. 

Y así hasta hoy. La última noticia que dio la administración a este diario es que se estaban haciendo unos estudios para ver de qué manera encarar la obra de la manera más eficiente posible, pero a día de hoy, las obras no han empezado. Y no solo eso: si bien se conocen cuáles serán las dotaciones, el Botànic no concretó quién gestionará el espacio y su programación. ¿El IVC? ¿Cultura de la Generalitat? ¿El Ayuntamiento de Sagunto? ¿Un patronato o alguna otra formula mancomunada?

¿La film office municipal se independizará de Turismo?

El Año Berlanga ha sido uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la última legislatura, concretado no solo en los Premios Goya, sino también en una batería de actividades para poner el sector audiovisual en el centro. Uno de los pilares de esta política ha sido, sin duda, la València Film Office, que ha convertido a la ciudad en el plató de grandes series y películas internacionales. 

La apuesta salió bien y las cifras son incontestables, pero la oficina sigue dependiendo del organigrama de la VisitVLC, es decir, Turismo. Para impulsar aún más esta estructura, se planteó que la film office se independizara y se constituyera como un Organismo Autónomo Municipal, aunque no se ha concretado ningún avance en todo este tiempo.

Jose Luis Moreno, ex-director adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura y, presumiblemente, próximo concejal de Cultura, podría acelerar este proceso. El Partido Popular se refería explícitamente a potenciar el papel del audiovisual en su programa electoral, así que el cambio político no debería suponer un freno a este camino que ha generado consenso.

¿Se mantendrá el apoyo al Benidorm Fest?

El Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión, ha sido una de las grandes apuestas del gobierno autonómico, que ha inyectado 1,5 millones de euros solo para la última edición, un apoyo público que también suma una partida del presupuesto del Ayuntamiento. El acuerdo entre Generalitat y RTVE se ha saldado con el impulso a un evento del que el socialista Ximo Puig ha sido una de sus caras visibles. Tanto es así, que uno de los actos del último mes del ahora President en funciones fue ir a Elche, ciudad de la que es la cantante Blanca Paloma, para visionar la última edición del festival. Es conocida la conexión con el festival del líder popular, Carlos Mazón, en el que intentó participar, aunque ahora hay que concretar si su gobierno continua apoyando o no la celebración del renovado festival de Benidorm. Por lo pronto, lo que parece claro, es que habrá edición del Benidorm Fest 2024

Foto: KIKE TABERNER

¿La plantilla de la Banda Municipal se quedará en el Ayuntamiento?

Uno de los grandes conflictos culturales del Ayuntamiento de València ha sido el incendio laboral que provocó la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la plantilla que conforma la Banda Municipal al Organismo Autonómo Municipal del Palau de la Música. El comité de empresa entendía este movimiento como una potencial pérdida de derechos laborales, mientras la concejala Gloria Tello lo negaba.

El conflicto fue escalando hasta que tuvo que intervenir el alcalde Joan Ribó, que anunció que el proceso se congelaría hasta encontrar una solución consensuada. Y hasta ahora. En principio, excepto Compromís, el resto de grupos se ha comprometido, de manera más o menos explícita, con el mantenimiento de la plantilla en el organigrama del Ayuntamiento.

¿Será la Institució Alfons el Magnànim autonómico? 

En noviembre de 2021, la vicepresidenta de la Diputació de València, María Josep Amigó, anunciaba la creación de un consorcio con otros ayuntamientos y la Generalitat para que la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigació fue de ámbito autonómico. “Las divisiones provinciales no tienen sentido en una institución cultural com el el Magnànim, y en ese sentido trabajaremos”, decía en un artículo de opinión publicado en este diario.

No se han concretado pasos relevantes en este sentido, a pesar de que el presupuesto de la Generalitat para 2022 ya reservó una partida de 250.000 euros para ello. Previsiblemente, la Conselleria de Cultura y varios de los ayuntamientos más importantes de la Comunitat tendrá un color, y la Diputació de València otro. ¿Seguirá adelante el proceso de fusión si se pierde la sintonía entre instituciones?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas