El Gobierno y las comunidades aplazan de momento la aprobación del toque de queda
VALÈNCIA. (EP) El Consejo Interterritorial de Salud Pública que se ha celebrado este jueves ha servido para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.
Estas fuentes precisan que no se llegará este jueves a la decisión final, pero indican que hay muchas posibilidades de que haya acuerdo al respecto de este toque de queda. Además, añaden que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.
Aun así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que Castilla y León es la única comunidad que ya lo ha solicitado formalmente para su autonomía.
De otro lado, explican estas fuentes que todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.