COPENHAGUE (EFE). El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que coloca los ingresos del gas y del petróleo de este país nórdico en el extranjero, se mostró este martes partidario de invertir una parte de su cartera en valores no cotizados. El considerado mayor fondo soberano del mundo, con un valor aproximado de unos 1,3 billones de euros, podría destinar entre el 3 y el 5 %, lo que equivaldría a entre 40.000 y 70.000 millones de dólares (35.542 y 64.000 millones de euros), a esa partida, señaló el Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que lo gestiona.
"La estrategia de inversiones del fondo ha evolucionado a lo largo del tiempo y el principio de amplia diversificación es un punto importante de partida. El mercado de acciones no cotizadas ha crecido rápidamente en años recientes y supone una parte aún más grande del mercado global", consta en una carta de la dirección del banco al Ministerio de Finanzas.
La ejecutiva del NBIM sostiene que permitir este tipo de inversiones sería una "evolución natural" del fondo y considera que, de acuerdo con el análisis histórico de rendimiento, colocar una partida en acciones no cotizadas podría dar a largo plazo un beneficio más alto que los valores cotizados.
El Ministerio de Finanzas noruego, que controla en último término el fondo, ya ha consultado en anteriores ocasiones a la cúpula del NBIM su opinión sobre invertir en valores no cotizados, aunque sucesivos gobiernos han frenado ese cambio de estrategia inversora.
El fondo, que en el tercer trimestre perdió 374.000 millones de coronas noruegas (31.745 millones de euros), coloca el 70 % de sus inversiones en acciones, el 27 % en renta fija y, el resto, en los sectores inmobiliario y de no renovables.