X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

financiación a través del crowdlending

MyTripleA financió a una treintena de empresas en la Comunitat por valor de 4,32 millones en 2019

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. MyTripleA financió a lo largo del pasado año a un total de 29 empresas de la Comunitat Valenciana por valor de 4,32 millones de euros a través del crowdlending, lo que representa el 10,5% de los 41,2 millones de euros que recibieron las empresas de toda España. Un volumen total que supuso un aumento de casi el 66% respecto a los 27,1 millones de euros prestados en 2018 a manos de esta fintech fundada por los hermanos Jorge y Sergio Antón en 2013. Tres años más tarde -verano de 2016-, el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorizaba como plataforma de financiación participativa como contó entonces este diario.

Hasta un total de 206 empresas de la Comunitat Valenciana -principalmente pymes- solicitaron financiación a MyTripleA en 2019, que finalmente lograron obtener liquidez esas 29 en lo que a crowdlending se refiere. Varias de dichas sociedades recibieron más de un producto de financiación: por ejemplo una logró hasta siete préstamos y tres vía factoring a través de 228 facturas con un total de 6,40 millones de euros. El préstamo medio en la CV es de 100.000  euros y la factura media es de 50.000 euros.

Según la distribución geográfica de las empresas financiadas, las empresas de la provincia de València fueron las que mayor financiación recibieron y se ubicaron en municipios como Paterna, Silla, Alfarrasí o Alfafar. Dentro de Alicante se concedió liquidez a firmas de Ibi, Villena, Crevillent y Pilar de la Horadada; mientras que en Castellón se centró en la capital, según los datos aportados por MyTripleA a este diario.

Líder en España

Los sectores de actividad fueron las empresas de la construcción o de comercio al por mayor de distintas actividades, productos de perfumería y cosmética, relativos a la automoción u otros artículos de uso doméstico; mientras que en relación con la inversión el número de inversores de la Comunitat Valenciana registrados en la plataforma es de 263 inversores, de los cuales 132 invierten actualmente. Asimismo, MyTripleA tiene un convenio con Afín SGR para facilitar la financiación a empresas de la CV y junto a dicha sociedad de garantía recíproca se ha financiado a 13 empresas con más de 2 millones de euros. 

En el conjunto nacional, MyTripleA cerró el pasado año superando los 89 millones de euros en préstamos a empresas tras financiar a lo largo del mismo 41,2 millones de euros. El portal de acceso al crowdlending líder en España cuenta ya con más de 5.500 inversores dados de alta en su plataforma para financiar empresas donde Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de inversores. 


Unos inversores que hasta el pasado 31 de diciembre habían obtenido más de 1,4 millones de euros; mientras que las rentabilidades medias alcanzadas en 2019 de cada producto de inversión fue del 5,9% para las inversiones en préstamos de riesgo medio, un 1,98% para los préstamos garantizados por la SGR y del 4,62% en la inversión en factoring. Los inversores pueden diversificar su cartera en esos tres productos en función de su nivel de riesgo e invertir desde un mínimo de 50 euros.

A lo largo del pasado ejercicio, MytripleA logró establecer varios hitos que confirman el crecimiento sostenido y la buena evolución del crowdlending en España. El mes con mayor volumen mensual financiado fue julio, con un volumen mensual de 6,1 millones de euros; mientras que en diciembre se financió el mayor número de facturas en un mes (105 facturas). En el producto de préstamos, el mayor volumen de financiación mensual fue alcanzado en junio al superar los 2,7 millones de euros. Por otro lado, el importe medio de los préstamos se ha incrementado respecto al año anterior, dado que pasó de un ticket medio de algo más de 81.000 euros en 2018 a superar los 83.000 euros a lo largo de 2019.

Crowdfactoring

Conviene recordar que en febrero de 2018, MytripleA lanzó el producto de crowdfactoring, una modalidad de factoring por crowdlending, a través de la cual empresas españolas adelantan el cobro de las facturas de sus clientes mediante la aportación de múltiples inversores particulares y profesionales que obtienen una rentabilidad a cambio. En 2018, MytripleA financió a través de dicho producto un volumen de más de 3,2 millones de euros. Un volumen que hizo añicos en 2019 al dispararse un 270% y franquear los 12,1 millones de euros con un total de 801 facturas financiadas.

Y es que el crowdlending continúa incrementando su volumen de financiación e inversión alternativa. Cada vez más empresas apuestan por este instrumento de financiación a la vez que un mayor número de inversores consiguen una rentabilidad atractiva por su dinero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email