GRUPO PLAZA

El PP presentará una moción en contra de la tasa turística

Oltra sobre la tasa turística: "Nadie deja de ir a París por pagar 2 euros al día por alojamiento"

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha reiterado este miércoles la necesidad de, ante los próximos Presupuestos de la Generalitat Valenciana, abrir el debate sobre la tasa turística en la Comunitat, que está vigente en muchos países europeos, que no tiene que pagar la patronal hotelera y que no disuade a nadie de viajar. "Nadie deja de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros al día por la noche de alojamiento", ha defendido.

Así lo ha indicado a los medios en Elche (Alicante), donde ha visitado el Parking Day con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y el huerto urbano Hort de Felip. Oltra ha insistido en la necesidad de abrir este debate, que ayer mismo lanzaron tanto ella como el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que quieren incluir en los presupuestos esa tasa cuya recaudación iría destinada a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública u otros mecanismos.

Oltra ha incidido en que se trata de una "pequeña tasa que, al final, grava también el coste del turismo, del impacto ambiental y de los precios de alquiler".

Al respecto, ha recalcado que precisamente ambos pusieron ayer el debate sobre la mesa justo cuando el Consejo de la Juventud de España alertaba en un informe de la "amenaza gravísima" para la juventud por la falta de acceso a la vivienda y, por este motivo, plantearon que esa tasa turística pudiera revertir en promoción de ayudas a jóvenes para favorecer la emancipación, porque España es de los países de Europa con la edad más tardía en la que los jóvenes dejan la vivienda familiar.

"A partir de ahí, hay que ver cómo se concreta porque no es lo mismo alojarse en un hotel de cinco estrellas en una gran capital que en una casa rural en un pequeño pueblo del interior", ha dicho, aunque ha insistido en que, como "propuesta para abrir el debate de cara a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y la recuperación económica y social después de la pandemia, es el momento de planteárselo".

El PP presentará una moción en contra de la tasa turística

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València presentará una moción de urgencia a la próxima Comisión de Hacienda para que los grupos municipales se pronuncien sobre la tasa turística que quiere implantar la Generalitat Valenciana a propuesta de la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente Illueca.

Además, la moción pide al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se pronuncie en contra de la medida, según ha explicado la formación en un comunicado.

La concejala del PP Paula Llobet ha afirmado que "no es momento de tasas turísticas con la situación que atraviesa el sector en la ciudad, con hoteles que han estado más de un año cerrados y con pérdidas en facturación del 40% en hostelería y 80% en el ocio".

A su juicio, "es momento de invertir en promoción del turismo y pensamos que la mejor manera de atraer turistas a la ciudad no es poner tasas turísticas que al final tendrán que correr a cargo de los hosteleros abaratando precios".

En ese sentido, ha remarcado que "la tasa no es el mejor reclamo para que vengan a València los turistas y demuestra el desconocimiento absoluto por parte de Compromis del drama económico y psicológico que han sufrido todos los sectores de nuestra ciudad ligados al turismo".

Llobet cree que la tasa turística "será la puntilla definitiva" para el sector e insta a Puig a oponerse.

Al mismo tiempo, ha denunciado el "desconcierto" ante las manifestaciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "liga la recaudación de esta tasa a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda", "lo que demuestra su absoluto desconocimiento de cómo funciona el presupuesto con caja única y que no tiene un plan para los jóvenes en la ciudad de València, con las tasas de desempleo juvenil y exclusión social disparadas.

Llobet, al igual que este martes dijo el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido a Oltra que "pida perdón" por la propuesta planteada y ha instado al PSOE a "que diga ya alto y claro si está de acuerdo con esa tasa para el sector turístico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email