GRUPO PLAZA

Un estudio del CES CV señala que el número de 'teletrabajadores' ha crecido un 46,4%

La pandemia revela una "brecha digital" de acceso y uso de internet en la Comunitat Valenciana

Foto: EDUARDO PARRA/EP
19/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La pandemia de la covid-19 ha impulsado la digitalización de la sociedad permitiendo estudiar, comprar, contratar servicios, relacionarse con la Administración y, sobre todo, trabajar. De hecho, la 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020' del Comité Econòmic i Social (CES CV) señala que el número de personas que han 'teletrabajado' algún día de su jornada creció un 46,4% y ha pasado de suponer un 8,54% a un 12,93% del total.

El estudio reconoce que la Comunitat Valenciana mejoró en casi todos los indicadores de las TIC en los hogares pero alerta de que la pandemia ha dejado al descubierto "brechas digitales de acceso, uso y calidad de uso", brechas que el CES CV señala que "se han de solventar porque la transformación digital va a ser fundamental en la recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunitat".

En su Memoria, el CES CV aprecia un "número importante" de hogares sin acceso a ordenadores y que el acceso a Internet aumenta cuanto mayor es el tamaño de los municipios y disminuye en familias con las rentas más bajas.

A menos renta, menos internet

De los datos se constata que a menor nivel de estudios menor es el uso de Internet, así como que de la franja de edad de 16 a 74 años, solo el 40% de los hombres y un 55,8% de mujeres sin estudios hacen uso de internet.

Ante esta situación, el CES CV valora las ayudas de IVACE 'Digitaliza-CV Teletrabajo' para impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de herramientas de 'teletrabajo' para pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana.

Según los datos de la EPA en 2020, en la Comunitat Valenciana teletrabajan un total 261,3 miles de personas, lo que supone un 12,9% del total de ocupados y un aumento del 46,4% respecto al año 2019. El 51,1% eran hombres y el 48,8% mujeres de modo que teletrabajaban más hombres 1.529 más hombres que mujeres.

No obstante, en su comparativa con respecto al 2019, las mujeres presentan un incremento porcentual mayor de un 71,4%, es decir 42,7 puntos superior al de los hombres (28,7%).

Casi un 19% de la población, sin ordenador 

El Comité destaca el aumento de ordenadores en los hogares valencianos en un 81,1% de los mismos, un 1,1% más que en 2019. Aunque el porcentaje es alto, aún hay un 18,9% de la población sin acceso a ordenador o tablet en sus hogares, "lo que sin duda ha dificultado tareas como el teletrabajo o la formación en línea", apunta el informe.

Foto: JCCM

Para favorecer el acceso a la Red, el CES valora el incremento en la cobertura para la prestación de servicios de banda ancha desde una ubicación fija a velocidades de 100 Mbps, lo que ha aumentado un 96,5% el número de municipios que tienen rango de cobertura superior al 90%, que han pasado pasado de 148 en 2019 a 291 en 2020.

Según los datos de la Memoria, a partir de los facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la conexión a la banda ancha en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española.

Así, el 82,5% de los hogares tienen conexión de banda ancha fija y un 13,2% accede a Internet mediante conexión móvil, porcentaje idéntico al de España.

Los jóvenes son quienes más conectan

El uso de la Red en la Comunitat Valenciana entre los jóvenes de 16 a 24 años fue del 98,2% en las personas jóvenes, porcentaje que cae a medida que aumenta la edad, siendo a partir de los mayores de 55 del 87,3% y del grupo entre 65 y 74 años del 71,5%.

En la región, el uso de ordenador entre los menores es del 90,1% y el uso de Internet el 96%. Además, un 73,4% de la población de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil.

Una de las tendencias al alza en Internet es la de adquirir bienes y servicios, tendencia que crece entre los jóvenes, que son quienes mayoritariamente compran por Internet, siendo la franja entre 25 y 34 años la que con más frecuencia lo hace, dado que en lo últimos tres meses, el 73,8% adquirieron bienes en la Red. En tanto que entre los mayores de 65 años el porcentaje baja hasta el 18,3%.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Según la Memoria del CES CV, la franja de edad que más uso hace de Internet (mínimo 5 días a la semana) son los hombres de entre 16 a 24 años, en un 100%, y las mujeres de entre 25 a 35 años, en un 93,7%, siendo la franja de edad de entre 65 y 74 años, con un 50,5% entre los hombres y un 60,5% en las mujeres, quienes menor uso hacen.

El comercio electrónico

En su Memoria, el CES CV constata que la pandemia ha provocado un cambio en las compras por Internet en la Comunitat que ha aumentado las adquisiciones de ropa, zapatos y accesorios y artículos deportivos o los pedidos de comidas de restaurantes. Por contra, se redujeron la compra de viajes y de estancias en hoteles.

Las compras a través de Internet, el comercio electrónico, y las relaciones con las administraciones son dos de los usos que los ciudadanos hacen mediante ordenador, tablet o teléfono inteligente.

En la Comunitat Valenciana, un 43,2% han comprado ropa, zapatos o accesorios; un 26,7% entregas de restaurantes, de comida rápida o servicios de catering; un 25,6% ordenadores, tablet, teléfonos móviles o accesorios; y un 24,7% artículos deportivos (excluyendo ropa).

Las gestiones con la e-Administración también son una de las acciones que en 2020 realizó un 67,3% de los internautas españoles en los 12 últimos meses. En la Comunitat Valenciana el 68% del total de internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses por motivos particulares.

Por otro lado, el 9,45% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario, aunque finalmente no lo envió. Entre las causas apuntadas, el 56,2% afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre -gestor o conocidos-, el 34,9% por falta de habilidades o conocimientos y el 33,8% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.

Uso lúdico de la red

La Memoria Socioeconómica del CES CV recoge datos sobre el uso lúdico de internet, la presencia en redes sociales. Los datos apuntan que el 66,1% de la población valenciana de entre 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube, un 9,2% más que en 2019.

En la Memoria, el Comité recomienda seguir impulsando las medidas tendentes a favorecer la digitalización en todos los ámbitos, con el fin de eliminar cualquier tipo de 'brecha digital' por razón geográfica, generacional, cultural o de género, al tratarse de un "factor imprescindible para la transformación del modelo productivo valenciano y el desarrollo de una economía sostenible".

Desde su punto de vista, "es patente la necesidad de avanzar en la transformación digital de distintos sectores como el agroalimentario, energético, transporte, turismo y comercio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme