GRUPO PLAZA

la publicación repasa la historia de la edificación y su proceso de restauración

Picassent edita un libro sobre la Torre de Espioca para darla a conocer a los más pequeños

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Picassent ha editado un libro sobre la Torre de Espioca para que los más pequeños de la localidad conozcan este "baluarte clave para la historia del municipio". Según han expresado desde el consistorio, el 23 de mayo de 2018 se firmó un convenio con las diferentes familias propietarias para que cedieran la Torre a la localidad durante un periodo de 50 años, y de esta manera proceder a su restauración y consecuentemente a la puesta en valor.

Tal y como han manifestado, son diez los siglos que "se impregnan en las paredes de este elemento patrimonial único y propio de la cultura mediterránea que forma parte de un cinturón defensivo de los territorios valencianos". Así, finalizado el proceso de restauración, ahora el siguiente paso es la difusión de este Bien de Interés Cultural mediante la publicación del libro, obra de Eloina Hernández Doria y que cuenta con las ilustraciones de Alberto González Álvarez.

El libro hace un repaso a la historia de esta Torre vigía así como a su proceso de restauración, que finalizó en 2020. Una guía didáctica y una poesía escrita hace unos años por el poeta Vicent Andrés Estellés completa los últimos capítulos de la publicación.

Esta semana, el alumnado del CEIP Mare de Déu de Vallivana, del CEIP Príncep d'Espanya y del colegio Sant Cristòfor Màrtir han asistido a la presentación de este libro en la Casa de Cultura, donde se ha proyectado además un video documental sobre la Torre. En las diversas sesiones realizadas han estado presentes la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, el concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela, la autora del libro y su ilustrador.

Además, como han recordado desde el consistorio, los trabajos de difusión se complementan también con una exposición didáctica que puede visitarse en el pabellón de la Ermita. "La Torre de Espioca es un legado que cuenta con un valor incalculable que tenemos que procurar que Picassent no deje nunca de querer. Por eso, este libro, estas páginas, estas imágenes harán viajar en el tiempo y dar a conocer este elemento de nuestro patrimonio municipal por excelencia", ha manifestado en esta línea la primera edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme