GRUPO PLAZA

Contrato sin concurso público para el diseño temporal de la Plaza del Ayuntamiento

14/05/2020 - 

,VALÈNCIA. (EP/ P. P.) El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València señaló este miércoles que "la importancia de la plaza del Ayuntamiento exige una licitación" de su reforma "en vez del encargo a dedo hecho". El portavoz de esta formación en el consistorio, Fernando Giner, criticó que la EMT, que dirige el edil Giuseppe Grezzi, "encargue a la misma empresa el diseño de todo el centro de la ciudad a base de contratos menores".

Se refiere el portavoz naranja a un contrato menor con el equipo valenciano de paisajistas, arquitectos y agrónomos integrados en la empresa La Paisatgeria que ascendió a 14.950 euros, IVA excluido, suscrito el pasado verano, para el diseño temporal de la plaza del Ayuntamiento, siendo el límite de 15.000 para este tipo de contratos. De haberlo superado, hubiera tenido que salir a concurso. 

"La importancia de la plaza exige una licitación en vez de un encargo a dedo", resaltó Giner respecto a la remodelación llevada a cabo en este espacio. "Censuramos que se recurra a un contrato a dedo para el diseño y enfatizamos en su importe: solo 50 euros por debajo de la obligación de sacar el proyecto a concurso", agregó.

Fernando Giner ha destacado que esta es "una práctica recurrente" y comentó, respecto al contrato para el diseño de la plaza del Ayuntamiento, que "se firmó el 11 de julio de 2019, mientras que el pacto del Rialto -el que dio lugar a la constitución del ejecutivo municipal que conforman Compromís y PSPV- se firmó el 18 de julio". El portavoz de Cs manifestó que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe "Grezzi, actuó por su cuenta antes que hubiera gobierno" local.

Foto: KIKE TABERNER

En realidad no se trata de el único contrato adjudicado directamente a esta firma. Desde que entrara el gobierno de izquierdas en el consistorio del Cap i Casal, ha sido adjudicataria sin concurso público de cuatro contratos, todos con el área de Movilidad Sostenible, que dirige Grezzi, o con la empresa municipal que preside. 

En 2016. se suscribió un contrato de 15.500 euros para un proceso participativo; en 2017 otro de casi 6.000 euros para elaborar las conclusiones previas a la redacción de la nueva ordenanza de movilidad; en 2018, para un estudio de movilidad para escuelas; y en 2019, el de la EMT para el diseño provisional de la Plaza del Ayuntamiento. Sobre este último, las colocación de parte del mobiliario urbano ya ha finalizado. Cosa aparte es el reasfaltado con un material de color rojizo que se hará desde la delegación de Urbanismo que dirige Sandra Gómez, y que se pretende hacer en el mes de junio.

EMT

El representante de Ciudadanos Narciso Estellés apuntó también que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València "no va a ser capaz de dar el servicio que recomiendan desde el ministerio, por lo que podemos sufrir un colapso en otoño". Este grupo municipal ha avanzado que preguntará en el consejo de administración de la EMT que se celebra este jueves los motivos por los cuales se ha decidido llevar a cabo esta actuación justo en este momento. "Grezzi va a tener que dar explicaciones mañana en la EMT", manifestó a este respecto el concejal de Cs y consejero de este partido en la citada compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme