GRUPO PLAZA

el presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero

El Congreso avala los candidatos pactados por PSOE, PP, Podemos y PNV para el Consejo de RTVE

25/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  El Congreso ha avalado este jueves los candidatos pactados del PP, PSOE, Podemos y PNV para el Conejo de Administración de RTVE, entre ellos el candidato a presidir la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

En la votación, que debía haber sido por votación en urna pero que se ha hecho de forma telemática por las restricciones de la pandemia, los seis candidatos han obtenido el mismo número de votos, 249, que son los diputados que suman esas cuatro formaciones políticas. Aunque el voto es secreto, todo apunta a que las cuatro formaciones no han logrado sumar ningún apoyo más a su acuerdo.

Lo que sí se sabe es que tanto Ciudadanos como Vox habían anunciado públicamente que se desmarcaban del acuerdo y que no iban a participar. De hecho, en la votación ha habido diez votos en blanco, que es número de componentes del grupo parlamentario de Cs.

En esta primera votación parlamentaria, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados), y la suma de las cuatro fuerzas han superado el listón. La ley contemplaba una segunda oportunidad, en caso de que el acuerdo no fuera tan numeroso, para ser elegidos por mayoría absoluta (176), pero finalmente no ha sido necesario.

Algunos diputados han votado este jueves otros nombres de los más de 90 aspirantes que se presentaron al concurso público de 2018, pero sólo han cosechado dos o diez votos, quedando eliminados.

Los seis elegidos consejeros son José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz.

Pérez Tornero, a favor de la actual financiación

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". "Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco", recalcó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email