GRUPO PLAZA

Puig no ve "conveniente" retrasar el regreso a las clases pero advierte que la situación es "cambiante"

Foto: GVA
17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la Generalitat no considera en estos momentos "conveniente" retrasar el regreso a las aulas después de Navidad, aunque ha puntualizado que "la situación de la pandemia es cambiante".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida pasadas las 21.10 horas, tras el encuentro de la Comisión Interdepartamental que se ha reunido este tarde.

Preguntado sobre la decisión de Catalunya de aplazar la vuelta a las clases hasta el 11 de enero y si se estudia aplicar una medida similar en la Comunitat Valenciana, el 'president' ha reconocido que durante la Comisión Interdepartamental se han examinado "algunas iniciativas de otras comunidades autónomas y países".

Sin embargo, ha señalado que "en estos momentos" no consideran este aplazamiento "conveniente", al tiempo que ha destacado que los protocolos y actuaciones en centros educativos "ha funcionado muy bien" y ha agradecido a la comunidad educativa su trabajo.

En cualquier caso, ha señalado que la "situación de la pandemia es cambiante" y ha emplazado a ver cómo evoluciona la pandemia en los próximos días.

"Si hay que tomar algún otro tipo de decisión partimos de la humildad de que sabemos que aún hay muchos agujeros en el conocimiento de la pandemia", ha indicado Ximo Puig.

La Comunitat, preparada para suministrar la vacuna

Puig, ha anunciado igualmente que la Comunitat Valenciana está preparada para recibir, almacenar, distribuir y administrar 600.000 dosis de la vacuna Pzifer frente a la covid-19 así como todo el material necesario para el proceso de vacunación y el equipo humano que lo pilotará.

"Hay un plan, una estructura y lo único que estamos esperando es que ojalá" el 27, 28, 29 de diciembre "se empiece a vacunar" al personal al que se le deba administrar en primer lugar la vacuna.

"No sabemos exactamente qué día y a qué hora llegarán las primeras dosis ni la cantidad inicial de vacunas para empezar el proceso", ha admitido Puig, pero ha defendido que en la Comunitat "estamos preparados y esa es la gran esperanza y el horizonte que nos debe dar fuerzas".

"Lo más importante es que en estos momentos tenemos los frigoríficos, la instalación de material y lo más importante en este plan de vacunación que son los recursos humanos", y ha puesto como ejemplo de profesionalidad en la administración de vacunas la campaña de la gripe, en la que se han vacunado medio millón de personas más que el año pasado. A su juicio, esto es una muestra de la capacidad de los equipos de Atención primaria "en este buen hacer".

El 6 de diciembre, punto de inflexión

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Braceló, ha situado este jueves en el día 6 de diciembre "el momento de inflexión" en que se comenzó a detectarse un aumento de "los casos y de la transmisión" del coronavirus en la Comunitat Valenciana tras cuatro semanas consecutivas de descenso desde el pasado mes de noviembre y lo ha atribuido a "una relajación" en el cumplimiento de las medidas.

Barceló ha atribuido el aumento de los contagios a "una relajación" de las medidas" y "no hay una situación concreta" que expliqué por qué el 6 de diciembre comenzaron a subir los contagios.

No obstante, ha informado de que el 42% de los brotes se da entre personas de 25 y 64 años y uno de cada cuatro en 15 y 34 años, mientras que los mayores de 64 años apenas concentran el 20%. Por ello, de "la lectura de estos datos" se concluye que los contagios se producen las personas "con más movilidad, vida social y relaciones".

En ese sentido, ha señalado que el 70% de los brotes se produce en de ámbito socia y de ellos 90% reuniones familiares y sociales. Por ello, ha señalado que el "acento se debe poner en la responsabilidad". "Se puede pensar que estamos trasladando la responsabilidad de la Administración al ciudadanos, pero todo lo contrario, necesitamos su complicidad".

Asimismo, ha avanzado que se van a controlar "muchísimo" los aforos centros comerciales y grandes superficies, que están al 50%, para que no se produzcan aglomeraciones en zonas comunes. "Pedimos a todos responsabilidad, a los ciudadanos, a las empresas, y a los comercios porque es un compromiso de todos bajar la transmisión que es alta", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email