GRUPO PLAZA

visión financiera

¿Qué está ocurriendo actualmente con la renta variable global?

10/06/2022 - 

MADRID. El aumento de la inflación y los temores a los tipos de interés provocaron una nueva venta de las empresas de rápido crecimiento y restaron rentabilidad al conjunto. Con los bienes de consumo no cíclicos y la energía como únicos sectores que se mantuvieron firmes, el mercado mundial de renta variable (MSCI World en euros) perdió más de un 3% el mes pasado. No obstante, las coberturas contribuyeron positivamente a la rentabilidad, en torno al 3,5%, aportando así una importante estabilidad a la cotización de los fondos.

El aumento de los precios de las materias primas es uno de los factores clave que impulsan el actual contexto inflacionista del mercado. El tema de inversión 'recursos' está diseñado para garantizar una estabilidad adicional. Los niveles de valoración de muchos modelos de negocio de crecimiento sostenible son extremadamente bajos en este momento. Muchas de las empresas que están en gran forma en términos operativos han sido recientemente objeto de movimientos a la baja significativamente exagerados en el mercado de capitales; en consecuencia, las próximas semanas y meses presentarán probablemente la mejor oportunidad para invertir en muchos sectores temáticamente florecientes durante los próximos 10 años.

Al igual que en el cuarto trimestre de 2021, la actual temporada de informes para el primer trimestre de 2022 está arrojando resultados muy impresionantes. Alrededor de un tercio de nuestras empresas ya han publicado sus cifras, con un crecimiento medio de las ventas orgánicas superior al 40%. Es probable que esta tendencia se refleje también en la cotización del fondo a medio plazo.

Escasez de semiconductores

Mientras que las ventas totales de coches en Europa en los meses anteriores, los fabricantes de coches eléctricos -junto con sus proveedores- volvieron a alcanzar un récord de ventas. Algunos ejemplos son BYD, Ganfeng Lithium, Tesla y CATL. La escasez de semiconductores parece continuar y probablemente seguirá siendo un problema en 2023. La arquitectura de los chips más pequeños está provocando un aumento exponencial del trabajo de pruebas para la producción de semiconductores

Los temas de inversión en la nube y la seguridad en la nube siguen ganando terreno debido al aumento constante de los volúmenes de datos. Las soluciones en la nube de los principales proveedores, Microsoft Azure, Amazon AWS y Google Cloud, experimentaron un crecimiento superior al 40% cada una. Tampoco hay indicios de que esto vaya a disminuir en los próximos años.

La creciente tendencia de desglobalización está llevando a un enfoque económico más local en la producción, las cadenas de suministro y el abastecimiento de energía. El tema de la sostenibilidad está recibiendo un impulso adicional. Al centrarse en la automatización, la robótica, la movilidad electrónica, los semiconductores, la nube y la demanda de los consumidores en Asia, el fondo ofrece oportunidades de crecimiento estructural a escala mundial, a pesar de nuestras moderadas perspectivas económicas a largo plazo.

Jan-Christoph Herbst es gestor de los fondos MainFirst Global Equities Fund, MainFirst Global Equities Unconstrained Fund, MainFirst Megatrends Asia y MainFirst Absolute Return Multi Asset

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme