GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Repóquer de cotizadas para tener en cuenta

11/07/2022 - 

MADRID. Inicio de un nuevo semestre en los mercados, con la esperanza de vivir algo menos de volatilidad que en los primeros meses del año. Sin embargo, a nivel social, ya hemos visto una primera noticia política de importante magnitud tras la renuncia de Boris Johnson como primer ministro británico; y a nivel económico los datos de inflación y sus repercusiones siguen su tónica habitual. 

Entre estas consecuencias, el riesgo a vivir una recesión está afectando de manera significativa a los mercados financieros, pero aún así creemos que las siguientes compañías podrían hacerlo mejor que el conjunto en general. En esta ocasión hemos elegido a Iberdrola, Bankinter, Aena, Inditex y Telefónica, que a continuación pasamos a analizar individualmente.

IBERDROLA 

La compañía eléctrica ha recuperado terreno en las últimas sesiones -al igual que el conjunto del sector- tras el relajamiento en la rentabilidad de los bonos del tesoro. Esta correlación existe ya que se suele considerar como un sector altamente endeudado y con gran atractivo por su alto dividendo, por lo que al subir la rentabilidad en renta fija pierde algo de atractivo.

En el caso de Iberdrola se puede favorecer del entorno actual con la subida al alza de las materias primas y una diversificación geográfica, que favorece en sus resultados la debilidad del euro, principalmente con el dólar región donde la compañía genera el 20% de sus resultados.

BANKINTER

Continuamos teniendo confianza en el sector bancario para los próximos meses. Los recientes datos de inflación y las consecuencias que pueda derivar de ello, con mayores subidas de tipos de lo previamente establecido es una ventaja para el conjunto. 

Destacamos a Bankinter -a pesar de su mal inicio de semestre-, por su mayor generación de ingresos derivada de su alta producción hipotecaria, las mayores comisiones en títulos financieros por la volatilidad del mercado y el incremento en la rentabilidad de los productos de ahorro.

AENA

Tras dos veranos en los que la crisis sanitaria ha sido la gran protagonista de nuestras vidas y ha impedido el retorno a la normalidad, en este 2022 estamos viendo como poco a poco el tráfico aéreo se encamina a los niveles previos a la pandemia incluso a pesar del conflicto bélico en Ucrania. En concreto, las aerolíneas estiman para estos meses una media de recuperación del 90% en el número de pasajeros de aquellos niveles, lastrado principalmente por el tráfico internacional. 

Sin embargo en el tráfico nacional, lo cual conviene en mayor medida a Aena, en el último mes muestran un ligero descenso comparativamente a 2019; mientras que en tráfico de mercancías en algunos aeropuertos es incluso superior a aquel entonces. Viendo estos datos tan parejos, la cotización de las empresas ligadas al turismo se ha quedado más rezagada.

INDITEX

Se trata de un termómetro del sector minorista y, por lo tanto, de la situación real de los consumidores que han visto como la inflación ha reducido su poder adquisitivo, con el propósito de incrementar su ahorro ante un posible deterioro de la situación económica.

Los problemas en las cadenas de suministros siguen siendo un problema en un sector que produce la práctica totalidad de sus productos en Asia. Sin embargo, en el mercado asiático -y concretamente en China-, las restricciones y confinamientos han lastrado las ventas, incluso online, ante la imposibilidad de poder realizar los reparto. Una circunstancia que parece encontrar su fin estos últimos días, por lo que creemos que será altamente beneficioso para el precio de la acción.

TELEFÓNICA

La operadora lleva los últimos años desarrollando un plan estratégico basado en la desinversión de activos para centrarse en sus cuatro mercados principales en España, Reino Unido, Brasil y Alemania. El otro objetivo de la compañía es la reducción de deuda, aprovechando el escenario de tipos bajos para refinanciar gran parte de su deuda y reducir el coste medio de la misma.

Durante los últimos meses se ha visto beneficiada por las perspectivas de una mayor concentración en el sector, lo que podría ayudar a generar sinergias y ganar competitividad. En los últimos años está impulsado otras líneas de negocio que espera que se conviertan en pilares fundamentales en el futuro como el almacenamiento en la nube y servicios de ciberseguridad.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme