GRUPO PLAZA

El 'apetito' inversor sigue fuerte por la alta demanda y déficit de oferta

Las residencias de estudiantes, al alza en València con cuatro proyectos y 1.200 nuevas plazas

Foto: KIKE TABERNER
4/10/2022 - 

VALÈNCIA. El mercado de las residencias de estudiantes sigue creciendo en España y la plaza valenciana es una de las que está tirando de esa buena marcha con varios proyectos en marcha. La recuperación de la movilidad de estudiantes internacionales tras la pandemia ha sido un factor clave en el atractivo de este segmento para muchos inversores. Y València, por su clima y universidades, se ha erigido como uno de los principales destinos en España para cursar estudios.

Así, según datos de la consultora Savills, en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14% en el número de plazas en residencias estudiantiles a nivel nacional. De hecho, en lo que va de 2022, casi se ha triplicado ya el volumen de inversión total registrado a cierre de 2021, con 454 millones de euros. Además, este año se cerrará con un total de 23 nuevos proyectos, a los que se sumarán 15 en desarrollo con apertura prevista en 2023 con un total de 13.000 nuevas plazas en el territorio nacional. Y, de ellas, Barcelona, Madrid, València y Sevilla albergarán el 75% de las nuevas plazas.

Por tanto, la 'fiebre' por las residencias de estudiantes seguirá al alza unos años más. Y es que, además de que el cap i casal tiene una gran proyección por el gran número de alumnos nacionales e internacionales que recibe cada año, también se da la circunstancia de que cuenta con un déficit de oferta y falta de plazas, lo que también la convierte en una plaza atractiva para los inversores.

En la actualidad, València cuenta con 4.831 camas, distribuidas en 43 residencias. Una cifra que se sitúa por debajo de la media en España, ya que supone una provisión de plazas del 5% frente al 7,4% del resto del país. De esta forma, según explican desde la consultora, la ratio en València es de una cama por cada 22 estudiantes, mientras que a nivel nacional es de una por cada 14 estudiantes.

Proyecto de la británica Amro en València

Según explica Nicolás Llari de Sangenís, director de Student Housing en Savills España, la previsión es que se mantenga esta tendencia de incremento de plazas de calidad en los próximos años. "La creciente movilidad de estudiantes internacionales es clave para entender la alta demanda existente de este tipo de alojamiento. Los buenos flujos de rentas que están ofreciendo las residencias de estudiantes, las sitúan como clara alternativa de inversión en el segmento Living, actualmente principal foco para los inversores institucionales, que ven en el mercado español un gran recorrido", destaca. 

1.200 camas en desarrollo en València

De esta forma, en estos momentos la ciudad tiene más de 1.200 habitaciones en proyecto en cuatro nuevas residencias previstas para el periodo 2023-2024. El tamaño medio de los proyectos es de complejos de más de 300 plazas, casi tres veces más que el tamaño medio de los centros operativos hoy en día en la capital del Turia, que es de una media de 112 camas.

Pero, pese a los nuevos desarrollos, la oferta seguirá siendo insuficiente para dar cobertura a todos los estudiantes. Así, según la consultora, la demanda potencial de camas en residencias de estudiantes en Valencia asciende a 44.024 con la previsión de estudiantes Erasmus, internacionales y nacionales con movilidad.

Todo ello está generando un gran 'apetito' inversor en este segmento. Tanto es así que, según Savills, está ganando peso la creación de joint ventures entre capital internacional y promotores locales para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades universitarias de tamaño medio. "Progresivamente veremos un mayor peso de proyectos que den continuidad a estas soluciones habitacionales, enfocados a estudiantes de posgrado y de últimos cursos universitarios, que buscan mantener esta fórmula de alojamiento por sus servicios y comodidad, en las grandes ciudades", afirma Llari de Sangenis.

Proyectos en marcha en València

En concreto, en estos momentos hay en marcha cuatro proyectos en la ciudad que aumentarán la oferta en 1.200 plazas. Uno de ellos es el que promueve Amro Real Estate en la zona de Abastos. Se trata de un gran complejo con 170 camas, que se ubicará en un solar de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Palleter, esquina con la calle Literato Gabriel Miro. El espacio contará, entre otros servicios, ofrecerá una piscina en la azotea y un gimnasio, además de servicio de conserjería las 24 horas del día.

Otro de los proyectos es el de la compañía británica Global Student Accommodation (GSA), con un alojamiento de 170 habitaciones y 232 camas. El proyecto se ubica en tres parcelas en la calle Guillem de Castro en los números 99, 101, 103, sobre una superficie total de 793 metros cuadrados. De esta forma, el futuro complejo se ha diseñado como tres edificios independientes, pero conectados con siete plantas cada uno. El presupuesto asciende a unos 4,6 millones de euros. 

Otra británica, esta vez el fondo fondo Round Hill Capital, también ha desembarcado en la capital del Turia con su primer proyecto para estudiantes. Se trata de un inmueble con 250 camas en la avenida de Tarongers. La operación ronda los 23 millones de euros y proporcionará un nuevo alojamiento de alta calidad en València enfocado a dar servicio a los estudiantes de las principales universidades de la ciudad. Finalmente, el cuarto pertenece a la belga Life, según la información de Savills.

Tendencia alcista a escala internacional

La evolución que está experimentando el mercado de las residencias de estudiantes no es un fenómeno que incida solo en España, sino que su alcance es global. De acuerdo con los datos de Real Capital Analytics, en 2021 el segmento registró un récord histórico de inversión a nivel mundial, con más de 21.500 millones de dólares transaccionados.

La progresión vivida en 2021 se mantiene en el presente ejercicio y durante los seis primeros meses de 2022, la inversión internacional en residencias de estudiantes ha sido de 13.100 millones de dólares. Con estos datos, Savills estima que en 2022 se supere el récord de inversión logrado el año pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme