GRUPO PLAZA

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa César González-Bueno

Sabadell prefiere que las medidas para deudores hipotecarios vulnerables sean transitorias

Foto: Juan Barbosa/ EP
27/10/2022 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha planteado la posibilidad de que las medidas que se pacten entre las asociaciones bancarias y el Gobierno para deudores financieros vulnerables ante las subidas de tipos de interés sean "transitorias" y no permanentes y que, por tanto, queden fuera del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deuda.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa que la entidad ha celebrado hoy para presentar sus resultados del tercer trimestre. El CEO de Sabadell ha asegurado que si "algo sobra es regulación" y que, en algunos momentos, "hay que dejar funcionar a los mercados", por lo que ha mostrado su preferencia por dejar las medidas que se están planteando fuera del código.

Cabe recordar que, en el marco de la colaboración entre Economía y la banca, se ha elaborado un borrador de real decreto por el que se aprobaría un protocolo temporal de extensión de plazos para deudores hipotecarios afectados por la subida de tipos en el actual contexto inflacionista, y que incluiría la posibilidad de extender el plazo de amortización de los préstamos en hasta cinco años, siempre que este plazo no supere los 40 años desde su concesión.

Al respecto de estas propuestas, González-Bueno ha indicado que las conversaciones entre las asociaciones bancarias y el Gobierno son "para encontrar un marco general" y que su entidad "está totalmente alineada con que, si hay alguna resolución, se cumplirá".

Igualmente, ha sostenido que existe una percepción de que a los bancos "les interesaría empujar a situaciones en las que alguien no pueda pagar" sus créditos, "y es todo lo contrario". "Lo han dicho todos lo anteriores [directivos del sector]. Es una práctica general que cuando un cliente no puede pagar se le ayuda, en interés del cliente, del banco y de la sociedad", ha afirmado.

Además, ha defendido ante analistas que el volumen de hipotecas en riesgo en España afectado por la subida de tipos y del Euríbor "no es "significativo", y que desde 2016, el 75% de la nueva producción hipotecaria es a tipo fijo, lo que implica que aquellos que tienen mayor cantidad por pagar estás sufriendo menos la consecuencia de la subida de tipos.

"Aunque es lógico que los clientes con dificultades por las subidas de tipos tendrán un impacto, el porcentaje de estos usuarios en nuestra cartera creemos que es muy bajo", ha señalado el CEO de Sabadell a los analistas.

Por otro lado, ha indicado que el 55% de la cartera del banco, incluyendo el negocio de Reino Unido, son hipotecas y que "lleva un tiempo repreciarlas". Al respecto, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha explicado que los préstamos hipotecarios revisados en octubre lo han hecho con el Euríbor mensual de agosto, cuando este indicador se situó en el 1,249%.

En este sentido, el banco espera que el cuarto trimestre registre un crecimiento "muy fuerte" en cuanto a márgenes netos, ya que las hipotecas se repreciarán con un Euríbor en el entorno del 2,5% o 2,6% y espera que el 2023 sea "mucho más positivo" en este sentido.

Depósitos

En el lado del pasivo, el consejero delegado de Sabadell ha señalado que el banco observa una estabilidad en la oferta de los depósitos, una situación que se produciría por la cantidad de liquidez que atesoran las entidades. "Nuestra estrategia es esperar, pero dependerá de la rapidez con que suban los tipos", ha señalado.

Por otro lado, el banco cuenta con 530 millones de euros en provisiones, realizadas durante el Covid-19, que podrían aumentarse ligeramente en el cuarto trimestre, según ha trasladado el director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear. Sin embargo, el banco todavía no ve un impacto significativo por la inflación.

"Cuando nos fuimos de vacaciones, esperábamos una caída muy, muy importante de la actividad y no se ha producido ni en septiembre ni en octubre", ha comentado González-Bueno. El banco ha indicado que el flujo en la demanda tanto de hipotecas como entre empresas, en todas las líneas, "sigue registrando incrementos", a pesar de ciertos cambios. Por ejemplo, la financiación de empresas ha pasado de ser de medio a largo plazo a financiación del circulante

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme