GRUPO PLAZA

hacienda matiza que cualquier conselleria tendrá más fondos para partidas sociales "si lo necesita"

Oltra fuerza a Soler a dejar por escrito que tendrá 21 millones más de lo previsto el año que viene

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler remitió este miércoles a Les Corts Valencianes el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas corregido con los cambios que pedía este departamento. Unas modificaciones que llegan dos días después de lo previsto y que se producen después de que Vicepresidencia acusara al departamento del socialista de haberle manipulado las cuentas.  

La rectificación de Hacienda ha servido para sellar la paz tras la tormenta que se había desatado entre ambos departamentos, pero la relación y confianza entre los socios del Consell está especialmente dañada. Una prueba de ello es que la Conselleria de Hacienda ha tenido que dejar por escrito que el área de Políticas Inclusivas podrá tener el próximo año 21 millones de euros más de los que constan en su presupuesto para afrontar gastos si los necesita para políticas sociales.  

Unos fondos que Vicepresidencia había reclamado para hacer frente a la equiparación salarial del personal de residencias al personal sanitario para evitar la fuga de estos profesionales a sanidad -entre otros gastos-, y que tras la corrección de Hacienda siguen sin estar en las cuentas. Sin embargo, según fuentes del Consell, en el transcurso de las negociaciones Soler se había comprometido a que el departamento de Oltra contara el año que viene con más dinero a pesar de que, sobre el papel, su presupuesto es de 1.921 millones de euros y no de 1.942. Sin embargo, en la Conselleria de Igualdad se acabaron los 'actos de fe' y partir de ahora quieren que los compromisos queden por escrito. 

En este sentido, según confirmaban fuentes de ambos departamentos del Ejecutivo, el conseller de Hacienda envió un escrito a Oltra para garantizarle que aunque finalmente su presupuesto fuera de 1.921 millones de euros, Hacienda realizará llegado el momento modificaciones de crédito para que la Conselleria pueda disponer de más presupuesto si lo necesita para políticas sociales. 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. Foto: EDUARDO MANZANA

Un compromiso que pone de manifiesto el clima que existe en el Botànic y sobre el que a lo largo de la tarde se sucedieron las versiones de un lado y otro: mientras fuentes del departamento de Oltra confirmaban que el escrito incluía los 21 millones negro sobre blanco, los socialistas matizaban que Hacienda había llegado a un acuerdo de transferirle más fondos si los necesita para políticas sociales. "Tendrá 21 millones o los que necesite, como se hará con cualquier otra conselleria", afirmaban restando importancia al pacto. Y, en cualquier caso, explicaban, no será una cuantía de la que disponga de golpe, sino que cuando requiera presupuesto Hacienda irá haciendo transferencias poco a poco. 

Otras fuentes del PSPV, explicaban a este diario que no hacía falta llegar a un acuerdo particular sobre esta cuestión porque en la tramitación de la ley de Acompañamiento de 2020 ya se aprobó que si alguna de las consellerias sociales -como Sanidad o la de la propia Oltra- necesitaban más crédito a lo largo del ejercicio para hacer frente a pagos relativos a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) o dependencia, por ejemplo, la cartera de Soler realizaría las transferencias con los fondos pertinentes. Recuerdan que bajo esta norma, este ejercicio se ha ampliado el presupuesto de la RVI en 115 millones de euros y dependencia en 79 millones. 

Asimismo, fuentes socialistas explican que esta oferta ya fue trasladada el viernes antes del pleno del Consell a Vicepresidencia de forma oral, donde el conseller aseguró que los 21 millones que faltaban en el presupuesto y Oltra pedía no eran gran problema porque se podían solventar mediante modificaciones de crédito durante el año. Sin embargo, hasta que el compromiso quedó por escrito este miércoles, no se zanjó el conflicto entre Soler y Oltra que llevaba arrastrándose desde el viernes pasado y que concluyó con la remisión de las cuentas de Igualdad corregidas a Les Corts Valencianes. En cualquier caso, habrá que ver finalmente lo vinculante que resulta el acuerdo, ya que lo que es cierto es que la cifra no se encuentra en el proyecto de ley de Presupuestos de 2021.  

El presupuesto definitivo

¿Cuál es el cambio por tanto en el presupuesto de Oltra? En la cifra global, ninguna. En la distribución de los fondos entre los programas de su Conselleria, todo. Vicepresidencia acusaba a Hacienda de haber modificado sus cuentas porque el presupuesto que Soler había entregado en Les Corts no era el que había aprobado el Consell. En el caso de las cuentas de Igualdad, no coincidían absolutamente ninguna de las partidas que habían diseñado. El baile de cifras afectaba a los 11 programas del presupuesto, todos los existentes.  

Habían cambios a la baja y al alza, según explicaron desde este departamento: donde Igualdad había consignado 298 millones de euros para la Renta Valenciana de Inclusión, en el presupuesto publicado figuraban 229 millones; de los 463 milllones de euros que tenía el programa de infraestructuras sociales, pasaban a 397 millones; y en dependencia -Atención Primaria y Autonomía Personal-, el cambio supuso que de 452 millones tuvieran 398 pactados. El hecho de que afectara a todos los capítulos, además, ponía en cuestión que los cambios respondieran a un simple error. Desde Vicepresidencia exigieron un cambio inmediato, pero la modificación no se ha producido hasta este miércoles después de que fuentes de Vicepresidencia acusaran a Hacienda de haber "falseado" sus cuentas, aprobadas en la comisión delegada. 

Foto: EDUARDO MANZANA

La Conselleria de Hacienda, por su parte, contaba una versión de los hechos totalmente diferente este miércoles. Los socialistas explicaban que al departamento de Oltra se le fijó un techo presupuestario del que no podía exceder como a todas las consellerias y se le solicitó tras la primera ronda de contactos que recortara los 365 millones de lo que habían planteado inicialmente. Al comienzo de las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2021, Igualdad y Políticas Inclusivas pidió a Hacienda contar con un total de 2.188 millones de euros. 

Sin embargo, argumentan que Igualdad fue trasladando los recortes sin reflejarlo sobre un presupuesto diseñado. Es decir, que la cartera gobernada por la líder de Compromís simplemente fue indicando las restas que debían hacerse en cada capítulo pero sin indicar cómo quedaban finalmente las partidas de cada programa. Una circunstancia que llevó a Hacienda a ir aplicando esas diferencias sobre el presupuesto inicial que les había remitido al principio Vicepresidencia. "Quizá por eso no coincidían las cifras, porque nunca nos trasladaron un presupuesto completo con los recortes ya aplicados", exponían este miércoles desde el área gestionada por los socialistas.  

Asimismo, argumentaban que Hacienda no se "entromete" en la distribución que hace cada conselleria del Botànic dentro de su presupuesto y sólo tienen en cuenta el total de los fondos que gestionará cada área del Ejecutivo para no exceder del techo marcado. Con todo, a primera hora de la tarde de este miércoles el conseller de Hacienda registró la modificación "de la sección 16 del presupuesto, correspondiente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas" con la distribución que la cartera de Oltra había realizado. 

La vicepresidenta y portavoz del Consell comparecerá este viernes en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts después de que la cámara tuviera el lunes que modificar el orden de intervención de los consellers, ya que a Oltra le hubiera correspondido exponer sus cuentas este miércoles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email