GRUPO PLAZA

LA MULTINACIONAL NORUEGA INAUGURA EN VALÈNCIA SU SEDE CENTRAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Statkraft valora pedir a la Generalitat que declare prioritarios sus parques solares en la Comunitat

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa estatal noruega Statkraft, primer productor renovable en Europa, contempla la posibilidad de solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de proyecto prioritario energético para los cuatro parques solares que tiene en desarrollo en la Comunitat Valenciana, uno en cada provincia, que suman una potencia total de producción de 500 MW e implican una inversión total de 300 millones de euros.

Según ha explicado este jueves José Miguel Ferrer, director general de la compañía, durante la inauguración en València de su sede central para España y Portugal, la empresa está a la espera de que la Generalitat concrete los criterios que deben reunir los proyectos renovables susceptibles de obtener esa calificación.

El decreto ómnubus aprobado por el Consell este año con medidas de choque contra la crisis energética de la invasión de Ucrania introdujo modificaciones sobre el decreto aprobado en agosto de 2020 para acelerar la instalación de renovables en la Comunitat Valenciana. Entre esas modificaciones se incluyó un nuevo artículo que permite a la Conselleria de Territorio declarar como prioritario energético un determinado ámbito territorial o un proyecto concreto situado en suelo no urbanizable común.

Esa declaración implica la tramitación de urgencia de los proyectos de construcción de las instalaciones, la compatibilidad territorial y urbanística, y la exención de la ocupación del territorio prevista en el artículo de la LOTUP sobre los criterios de ocupación del suelo por centrales fotovoltaicas.

En la práctica, el cambio limita la capacidad de los ayuntamientos para suspender las licencias de instalaciones de renovables, pero sí les permite hacerlo en zonas de suelo no urbanizable común definidas como de alta o muy alta capacidad agrológica. Los cuatro proyectos de Statkraft en la Comunitat Valenciana, que han pasado ya la fase de información pública y se encuentran a la espera de DIA del Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentran sobre suelos de ese tipo, por lo que su declaración como prioritarios energéticos facilitaría la obtención de las licencias municipales llegado el momento de su tramitación.

"Estamos trabajando en ello y la voluntad de todas las partes es que los proyectos salgan", ha explicado el responsable de Statkraft en España, quien ha admitido que aunque el último decreto del Consell sorprendió a la compañía al cambiar las normas para proyectos ya en desarrollo como los suyos. Al respecto, ha explicado que la empresa está analizando con los ayuntamientos implicados la forma de "adaptar" los proyectos a sus necesidades ambientales o sociales.

Statkraft desarrolla en la Comunitat Valenciana cuatro proyectos solares fotovoltaicos que generarán durante sus fases de construcción y posterior operación unos 2.000 empleos. Su puesta en funcionamiento está prevista para 2025, seis años después del inicio de los trámites.

Hidrógeno verde para el sector azulejero

Arada Solar, ubicado entre los municipios castellonenses de La Vall d´Uixó, Xilxes y Moncofa, contará con una capacidad de 155 megavatios (MW) y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.

En relación a este proyecto destaca la alianza firmada entre Statkraft y Grupo Gimeno. El pasado mes de septiembre ambas compañías suscribieron un acuerdo para colaborar en diferentes áreas de negocio relacionadas con la puesta en marcha de nueva capacidad renovable en la Comunitat Valenciana que suministre energía renovable al tejido empresarial local. De este modo, pretenden contribuir a una mayor autosuficiencia energética del territorio, a través de la producción propia de energía limpia, asequible y autóctona.

Además, Statkraft impulsará sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del sector azulejero con la colaboración de Grupo Gimeno.

En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.

Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.

Comunidades energéticas, una "demanda social"

Por otro lado, José Miguel Ferrer explicó que la compañía mantiene contactos con varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para explorar las posibilidades de acceder a los beneficios de la energía renovable mediante comunidades energéticas. Ferrer opinó que este modelo, aún muy incipiente, cuenta con una elevada "demanda social" en la Comunitat.

En concreto, analiza fórmulas para implantar comunidades energéticas asociadas a sus proyectos, así como para fomentar el cultivo agrícola dentro de la superficie de sus plantas, allí donde el sector primario tenga un papel importante para la economía local. Este es el caso, por ejemplo, de localidades como Alborache.

Según José Miguel Ferrer, la Comunitat Valenciana "tiene recursos humanos y técnicos para ser líder de esta transición. Contamos con una industria que engloba toda la cadena de valor de un proyecto renovable. En este sentido, son muchos los proveedores valencianos con los que ya trabajamos tanto en el ámbito nacional como internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme