GRUPO PLAZA

Turisme constituye un Comité para supervisar el grado de cumplimiento del código ético en el sector

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de Ética del Turismo ha quedado formalmente constituido para trabajar y supervisar el grado de cumplimiento del código deontológico por parte del sector. Con este organismo se "confirma la apuesta por vincular la ética a la recuperación y dinamización de un sector fundamental, como es el turismo".

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la primera reunión y ha recordado que, en los últimos años, desde Turisme se ha trabajado "muy intensamente" en esta línea con la confección del Libro Blanco del Turismo, la suscripción al Código Ético del Turismo de la OMT, la redacción de una nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, además de impulsar una arquitectura de gobernanza del sector y el turismo ligada a estos valores".

"Tras un año muy complicado como el que hemos vivido, debemos reemprender nuestra hoja de ruta sin perder de vista los principios que la inspiran, con la ética presente", ha aseverado.

Con respecto a las líneas de actuación que impulsará el Comité de Ética del Turismo, Colomer ha destacado el compromiso de elaborar un plan de trabajo conjunto para realizar un control y seguimiento del cumplimiento del Código Ético del Turismo Valenciano por parte de las entidades suscritas, que en la actualidad son alrededor de 1.000.

En este sentido, Colomer ha señalado que "hay que dotarse de herramientas para el seguimiento y control del cumplimiento del Código Ético con el objetivo de diagnosticar y ayudar".

Asimismo, ha remarcado que también se va a poner en marcha "una campaña de comunicación para reforzar en la concienciación del sector turístico y de los usuarios" y que "el Comité también supervisará acciones de marketing, comunicación y promoción de Turisme Comunitat Valenciana para que estén alineadas con el propio Código Ético". Además, ha incidido en que "también tendrá capacidad para intervenir en caso de reclamaciones por parte de los turistas o visitantes".

El Comité de Ética del Turismo es el órgano consultivo encargado de impulsar la implementación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y, en concreto, su adaptación a la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana a través del Código Ético del Turismo Valenciano.

Funciones

Sus funciones se centran en asesorar acerca de la interpretación correcta del Código Ético Mundial para el Turismo y en su adaptación a través del Código Ético del Turismo Valenciano, así como de sus posibles aplicaciones.

También tienen la función de realizar informes a petición de las distintas personas y entidades que intervienen en el ámbito turístico sobre el desarrollo de los principios del Código; gestionar las notificaciones de alertas y las denuncias sobre los posibles incumplimientos del Código Ético; colaborar en la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del Código Ético.

Además de impulsar la formación de las personas y entidades implicadas en la actividad turística en ética y responsabilidad social y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible, puede proponer acciones de mejora para el cumplimiento de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo e impulsar la necesaria coordinación del desarrollo del Código Ético del Turismo con las campañas de comunicación y marketing.

La composición del Comité de Ética del Turisme está formada por el presidente que lo ostenta la persona titular de la Secretaría Autonómica de Turismo y la vicepresidencia, que la ostenta el director general de Turismo.

Además, forman parte del Comité dos representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en este caso Vicent Grimalt y Eugeni de Manuel.

También dos representantes del sector empresarial turístico, elegidos por las asociaciones empresariales del sector turístico de ámbito autonómico. Así, se ha designado al representante de CV Activa, Fernando Falomir, y a la representante de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, Rosa Vives.

Asimismo, cuenta con dos personas representantes de los trabajadores y de las trabajadoras, elegidos por los dos sindicatos más representativos en el sector turístico. Así, se ha nombrado como representante de CCOO a Cristina García, y como representante de UGT a Gonzalo Aranda.

También con una persona representante de las asociaciones de consumidores y otra persona representante de las asociaciones de defensa del medio ambiente. Así se ha nombrado como miembro del Comité en representación de la Asociación de Consumidores de la Comunitat Valenciana a María del Puig Gisbert; y a la representante de Amufor (Asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana), Consuelo Alfonso.

Además, cuenta con dos personas expertas en Ética del turismo y en la elaboración y seguimiento de códigos éticos, del ámbito universitario valenciano. Así, se ha designado a Domingo García Marzá y a Josep Vicent Mascarell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email