GRUPO PLAZA

UGT y CCOO protestan en València por el desmantelamiento de Correos

Foto:EVA MAÑEZ
16/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos CCOO y UGT han protestado este lunes ante el edificio de Correos en València, en la plaza del Ayuntamiento, para denunciar el desmantelamiento del Servicio Público Postal y del operador público que lo tiene encomendado por Ley.

En un principio los sindicatos tenían previsto realizar una acampada frente al edificio de Correos, pero según han explicado a EFE el secretario Provincial CCOO-Correos, Emilio Andrés Oliver y el secretario Provincial UGT-Correos la petición la enviaron el pasado viernes seis a la Delegación de Gobierno, "pero por un error informático no entró dentro de plazo".

Oliver ha recalcado que "les da igual" no haber podido acampar, ya que han montado una mesa informativa delante del edificio de Correos para recoger firmas y denunciar el abandono del servicio posta público.

Aunque ha acudido la policía dos veces a preguntarles sus intenciones, en ningún momento les ha retirado la mesa informativa, y Oliver ha apuntado que: "Somos unas 16 personas, pero mientras no seamos más de 20 podemos manifestarnos sin problemas".

Con la protesta, convocada con el lema "Salvemos el servicio postal", los sindicatos denuncian el "abandono del servicio postal público, que ha visto recortada su financiación un 50 % en los últimos años, y de las consecuencias para la ciudadanía", informan UGT y CCOO.

Los sindicatos han iniciado también una campaña de recogida de firmas y entrega de octavillas para "concienciar e involucrar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del abandono postal que el presidente de Correos está llevando a cabo con el consentimiento del gobierno".

UGT y CCOO lamentan que los ciudadanos tengan que soportar diariamente la "pérdida de calidad y regularidad del reparto a domicilio del servicio postal público, por los recortes financieros y de plantilla" de Correos, que están llevando al cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural y recorte de los horarios de atención a la ciudadanía.

Denuncian asimismo el "aumento de las tarifas postales de forma desproporcionada y continuada los últimos años", afectando especialmente a productos postales públicos del servicio universal, que sufren las pequeñas y medianas empresas, los comercios y sobre todo las capas de la sociedad con menos recursos económicos.

Para CCOO y UGT, el recorte de más de 7.000 puestos de trabajo en tres años, el objetivo de recortar otros 8.000 más (15.000 en total) y llegar a casi 20.000 puestos precarios a tiempo parcial (un 40 % del total de la plantilla) antes de 2025, "ponen en cuestión la prestación de calidad que tiene encomendada Correos hacia los ciudadanos".

Los sindicatos anuncian asimismo que continuarán con las movilizaciones durante el mes de mayo y hasta la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de junio, exigiendo al Gobierno "salvar el servicio postal del desguace y el abandono" y su repercusión para el correo público, la ciudadanía del país, el empleo y los derechos de los trabajadores de este servicio.

Correos niega "abandono" del servicio

Correos ha negado este lunes el "abandono" del servicio postal del que hablan los sindicatos UGT y CCOO y ha garantizado su "calidad" y una prestación "universal". Así, ha asegurado que "como compañía pública" tiene "la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos tanto humanos como logísticos y tecnológicos", por lo que ha dicho que "en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".

Igualmente, ha subrayado que esto lo hace "manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

La compañía ha respondido de este modo, en un comunicado, a UGT y CCOO, que han convocado esta jornada una acampada ante el edificio principal de la entidad en València para denunciar el "abandono" del servicio público y su "desguace" y dar a conocer la campaña 'Salvemos el Servicio Postal'.

La entidad ha precisado que no está cerrando "ninguna oficina ni centro de distribución" y ha insistido en que "la adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público", que "no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España".

Tras ello, ha resaltado que sigue "avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales" y que está "inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos".

"El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019)", ha apuntado Correos, que ha dicho que "este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme